Deportes

Daniel Fernández: Influencia de los Juegos Lima 2019 en la disciplina de pelota vasca

“Estoy totalmente ilusionado de poder participar en una competencia tan importante y, sobre todo, de local. Personalmente espero jugar de la mejor manera cada partido”, señala Daniel Fernández, seleccionado Nacional de Pelota Vasca para Lima 2019

Daniel Fernández: Influencia de los Juegos Lima 2019 en la disciplina de pelota vasca
Daniel Fernández: Influencia de los Juegos Lima 2019 en la disciplina de pelota vasca Daniel Fernández: Influencia de los Juegos Lima 2019 en la disciplina de pelota vasca

A propósito de los Juegos Panamericanos, PQS conversó con Daniel Fernández, seleccionado nacional de Pelota Vasca para Lima 2019, quien nos cuenta cuál es la importancia de difundir esta disciplina en el Perú y el legado que le dejará Lima 2019 al equipo peruano.

A continuación, lee la entrevista completa.

¿Cómo llega la disciplina de pelota vasca en el Perú y cuál es la importancia de difundir este deporte?

La disciplina llegó luego de que la Federación de Paleta Frontón hiciera la gestión para que se construyera una cancha de 30 metros en Villa María del Triunfo para los Bolivarianos del 2013 que se jugaron en el Perú. El objetivo de fondo era que, a través de este deporte, paleta frontón, que es un deporte peruano, se empiece a internacionalizar y se juegue en otros países.

¿Qué te llevó a practicar este deporte y a qué edad empezaste?

Yo empecé a jugar este deporte a los 19 años, y en ese entonces hicieron una convocatoria para un Mundial Sub 22. Luego de varios meses de prueba quedé seleccionado para disputar dicha competencia. Y justo la oportunidad de poder representar a mi país en eventos internacionales es lo que me motiva a practicar este deporte.

¿Cómo has logrado encontrar el equilibrio y la constancia entre el estudio (en su momento), el trabajo y el deporte?

La clave es saber organizarte y tener mucho sacrificio para levantarte temprano o acostarte tarde.

Como parte del Equipo Nacional de Pelota Vasca, ¿Cuáles han sido los mayores retos que han tenido que sobrepasar y de qué manera lo han logrado?

Uno de los principales retos ha sido encontrar el tiempo para poder entrenar este deporte, porque solo hay una cancha en todo el país y queda en Villa María del Triunfo. Entonces no siempre ha sido fácil, incluso he tenido que renunciar a ofertas laborales porque sus horarios no me permitían entrenar.

Considero que con organización y predisposición se ha podido superar todos estos retos.

A propósito de los Juegos Panamericanos ¿Cuáles son tus expectativas, tanto personales como para todo el Equipo Nacional de Pelota Vasca en Lima 2019?

Estoy totalmente ilusionado de poder participar en una competencia tan importante y, sobre todo, de local. Personalmente espero jugar de la mejor manera cada partido. Además, espero poder ser competitivo y tentar una medalla y como equipo conseguir las medallas que el cuerpo técnico se ha propuesto que son cuatro.

¿Cuál es el legado de estos juegos Lima 2019 para los deportistas de pelota vasca en el Perú y para todos aquellos interesados en esta disciplina?

Es un legado muy importante porque se deja una infraestructura sin igual en nuestro país y A1. Entonces, esto motiva a que el deporte se difunda y el nivel crezca. Por ejemplo, en pelota vasca, luego de las 4 canchas que han construido, vamos a estar en la capacidad de organizar mundiales y eso ayudará a difundir nuestro deporte bandera que es la paleta frontón.