Deportes

¡Conoce los nuevos deportes olímpicos y sé parte de los Juegos Panamericanos Lima 2019!

Deportes como Surf, Skateboard, Ciclismo BMX, Karate y Béisbol son algunos de los nuevos deportes que se presentarán en Lima 2019. Lee la nota de Andrés Rodríguez-Velis Farje y entérate más. 

Foto: Lima 2019
Foto: Lima 2019 Foto: Lima 2019

Todo va cambiando con el fin de mejorar... ¡Y el deporte no es ajeno a ello! Por este motivo el Comité Olímpico Internacional (COI) ha ido admitiendo nuevos deportes y modalidades para satisfacer las demandas de las nuevas generaciones, que buscan contenidos más entretenidos y relevantes. Estos cambios van en línea con la Agenda Olímpica, que desde el 2014 hace énfasis en la innovación, flexibilidad y la juventud como parte del programa olímpico.

Además de lo mencionado el COI también evalúa el número de practicantes a nivel internacional, el potencial que tiene la disciplina para promover el espíritu olímpico, la antigüedad de las federaciones y el volumen de ingresos por conceptos de ticketing (entradas) y derechos audiovisuales.

Al ponderar los factores mencionados se decidió incluir más deportes como disciplinas olímpicas, los cuales harán su aparición en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¡Te invito a conocerlos!

Surf

Este deporte, que se practica en el mar, consiste en deslizarse por las olas con una tabla a gran velocidad y hacer maniobras complejas para puntuar. En 2016 se decidió introducir este deporte en los Juego Olímpicos de Tokio 2020 y catalogarlo como deporte Olímpico.

Sede Lima 2019: Playa Punta Rocas.

Skateboard

Este deporte, que tiene su origen en el surf, consiste en deslizarse en un monopatín (patineta) haciendo piruetas y maniobras. El skateboard dio un giro a partir de su inclusión como deporte olímpico. La primera acción que se llevó a cabo fue la creación del reglamento “Word Skate International Judging Program”, con el fin de estandarizar el proceso de calificación de las competencias.

Las competencias de este deporte, tanto en los Juegos Panamericanos como en los Juegos Olímpicos de Tokio, tendrán dos modalidades: Street y Park.

  • Street: Se desarrolla en un ambiente similar a lo que se encuentra en la calle, ya sea escaleras, barandas, muros, etcétera. Allí los atletas hacen maniobras y piruetas (grinds, slides, ollies) que son calificadas por los jueces. La puntuación depende del grado de dificultad, altura de los saltos, velocidad y la ejecución de la maniobra.
  • Park: Se desarrolla en un “bowl”, en donde hay rampas y curvas para que los atletas se deslicen y puedan hacer saltos y piruetas.

Sede Lima 2019: Costas Verde San Miguel.

Ciclismo BMX

Este deporte extremo, que se practica con bicicletas cross (ruedas de 20 pulgadas de diámetro), consta de dos modalidades: carrera y libre (freestyle).

  • Carrera: El atleta debe recorrer el circuito en el menor tiempo posible.
  • Libre: Consiste en hacer piruetas.

Sede Lima 2019: Costa Verde San Miguel.

Karate

Es una disciplina japonesa de artes marciales, con una marcada filosofía relacionada al equilibrio mental y emocional, en los Juegos Lima 2019 se llevarán a cabo 2 modalidades: kata y kumite. El nombre de este deporte deriva del termino japonés “mano vacía”.

  • Kata: Pelea coreográfica contra varios oponentes.
  • Kumite: Pelea real.

Sede Lima 2019: Polideportivo Villa el Salvador.

Béisbol

El objetivo de este deporte es golpear la pelota con un bate, desplazando la pelota a través del campo y correr por el campo interno de tierra hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó. Mientras esto ocurre los jugadores del equipo rival tienen que intentar capturar la pelota antes de que el adversario llegue a dar la vuelta y ubicarse en la base desde donde bateó.

En el caso se llegue a la última base sin que el rival consiga capturar la pelota, el equipo que bateó consigue la carrera, es decir anotar. Es importante mencionar que este deporte goza de gran popularidad en Estados Unidos, Canadá, Cuba México, Venezuela, Santo Domingo, etcétera.

Sede Lima 2019: Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo.

Para concluir

Estos nuevos deportes permitirán aumentar nuestro universo de atletas, dándole la oportunidad a los jóvenes que practicaban estos deportes por hobby o de forma amateur, para que puedan dedicarse profesionalmente a ellos y representando a su país. La creación y adjudicación de nuevos deportes generará mayores oportunidades para la juventud, lo cual deriva en el desarrollo de la sociedad.

Por otro lado, esto también genera empleo directo e indirecto, ya que hay muchas partes involucradas en el desarrollo de la industria deportiva. Aprovechemos esta ola que son los Panamericanos, para enfocarnos en potenciar a nuestros atletas y descubrir nuevos valores. Por otro lado, debemos motivar a los jóvenes a practicar nuevos deportes y, sobre todo, a utilizar la infraestructura deportiva que van dejar estos Panamericanos Lima 2019.

Nota escrita por Andrés Rodríguez-Velis Farje