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¿Por qué los atletas deben tener una dieta balanceada si quieren rendir al máximo?

Valeria Vento Sime, docente de la Universidad Le Cordon Bleu, precisó que la alimentación de un deportista debe completa y balanceada. ¡Descubre cómo lograrlo!

La tenacidad, voluntad y coraje que demostraron los atletas y paraatletas durante los Juegos Panamericanos Lima 2019, ha motivado a muchos deportistas. Tanto, que ahora han decidido seguir el mismo camino hacia el triunfo. Sin embargo, para que esto sea factible es necesario -como base- mantener una alimentación saludable y balanceada, que los ayude a rendir al 100%.

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Valeria Vento Sime, docente de la Universidad Le Cordon Bleu, precisó que la alimentación de un deportista debe completa y balanceada, logrando un suficiente aporte de carbohidratos, proteínas y grasas naturales, para rendir al máximo.  Aunque aclaró que la cantidad que deben consumir dependerá de la disciplina a la que se dedique cada atleta. “La dieta para un deportista de Taekwondo o Karate será diferente a la de un atleta de fuerza como levantamiento de pesas. También va a depender de qué etapa de entrenamiento y competencia se encuentre”, explicó Vento Sime.

Amateurs

La especialista de Le Cordon Bleu se refirió también a los deportistas amateur, aquellos que motivados por la última experiencia deportiva han decidido iniciar con mayor fuerza sus entrenamientos.

“La diferencia de requerimientos entre deportistas amateurs y de alto rendimiento o una persona físicamente activa se debe, principalmente, a la carga de actividad física diaria. Un deportista de alto rendimiento entrena de 4 a 8 horas al día, mientras los amateurs y las personas físicamente activas pueden entrenar hasta 3 horas al día”, acotó.

En la dieta de cada deportista no deben faltar (en diferentes proporciones): pescado, cereales, carne, verduras, frutas, lácteos, huevo y la miel. Pues son fuente de energía natural.

¿Qué debe hacer un deportista?

  • Mantenerse hidratado: es recomendable beber abundantemente agua, zumos de frutas y/o bebidas rehidratantes de ser necesarias.
  • Incluir en la dieta cereales integrales, menestras, frutas y verduras.
  • Limitar el consumo de grasas saturadas, presente en lácteos enteros, carnes grasas y embutidos. Preferir grasas insaturadas como el aceite de oliva, palta, aceitunas, frutos secos y pescados oscuros o rosados (anchovetas, sardinas, salmón, trucha).

En general, la dieta de un deportista debe ser suficiente en cantidad y calidad. Debe aportar los nutrientes necesarios para el tipo de deporte, objetivo del atleta y etapa de entrenamiento/competencia. Además, se deben considerar nutrientes específicos, como el hierro y vitamina C, que ayudan a evitar deficiencias y mejorar el rendimiento deportivo.

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