Deporte Agregado

Tokio 2020: ¡Los juegos Olímpicos del futuro!

Este 2020 arranca una nueva década. Una nueva era, la cual se caracterizará por el uso y desarrollo de nuevas tecnológicas, que hasta hace poco eran difíciles de imaginar. [Parte 2 del tema Tokio 2020]

Tokio 2020: ¡Los juegos Olímpicos del futuro!
Tokio 2020: ¡Los juegos Olímpicos del futuro! Tokio 2020: ¡Los juegos Olímpicos del futuro!

Como comentamos anteriormente, en esta nota conocerás como Tokio 2020 no solo promete ser los JJ.00. más innovadores de la historia sino los juegos más sostenibles y responsables con el medio ambiente, con el fin de dejar un legado de concientización para las nuevas generaciones.

Además, hoy te explicaremos qué han hecho para eliminar la barrera del idioma y finalmente veremos las conclusiones que nos deja este gran evento.

  • Reciclaje

Como hemos mencionado, Tokio quiere dejar un legado para las nuevas generaciones, y este legado va más allá de lo material (infraestructura y tecnología).

La organización de Tokio 2020 quiere concientizar al mundo a preservar el medio ambiente, aplicando el reciclaje para la fabricación de medallas, podios, camas y frazadas para estos Juegos.

Estás acciones harán de estos Juegos, un evento deportivo sostenible y responsable con el medio ambiente.

a. Fabricación de medallas con aparatos electrónicos reciclados

El comité organizador de Tokio 2020 creó el proyecto “Tokio medal project” con el fin de fabricar las medallas olímpicas con los componentes de aparatos electrónicos en desuso.

De las 80,000 toneladas recolectadas de aparatos electrónicos se obtuvieron:

  • 32 kg de oro
  • 3,500 kg de plata
  • 2,200 kg de bronce

b. Podios hechos de plástico reciclado

El comité organizador en conjunto con la empresa de consumo masivo Procter & Gamble (P&G) han desarrollado el proyecto “Podium” el cual tiene el objetivo de fabricar los podios de premiación (lugar donde los atletas reciben las medallas) con plástico reciclado. Y eso no es todo, cuando culminen los Juegos, esos podios se reciclarán para fabricar los envases de los productos de P&G.

c. Camas de cartón en la Villa Olímpica

Se han instalado 26,000 camas hechas de cartón con colchones compuestos de poliéster al 100%. Al finalizar los Juegos, la estructura de las camas será reciclada para hacer papel y los colchones servirán para hacer productos de plástico.

  • Traductores fabricados por Panasonic

Con el fin de facilitar la comunicación entre los atletas, voluntarios y visitantes Panasonic ha fabricado traductores con inteligencia artificial que permitirán romper la barrera del idioma.

  • Megahonyaku (Megafono-traductor): Traduce del japonés al inglés, coreano y chino al instante. Estarán en aeropuertos, estadios y en la villa olímpica.

  • Fukidashi (Burbuja de conversación): Tiene una pantalla a cada lado para que el interlocutor vea la traducción en tiempo real en la pantalla. Traduce del japonés al inglés, coreano y chino.

Conclusión

Es importante que en un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos que tiene una audiencia que cada vez es mayor debido al mayor uso de internet y de las redes sociales, muestren como la innovación tecnológica crea valor a la sociedad.

A pesar de que existen debates en torno a ella, es necesario aplicarlas en los gobiernos, empresas, universidades, colegios y hogares. El uso correcto y responsable de la tecnología contribuye a mejorar nuestra productividad, a agilizar procesos, tener más información y tiempo para gozar de la familia y de nuestros hobbies.

Para finalizar les dejo la conclusión de un estudio hecho por Cippec (Centro de implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), el cual fue encargado por Microsoft, con el fin de evaluar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el Perú.

La conclusión es impactante; si el país adopta de manera neutral esta tecnología (IA), el Perú podría tener un crecimiento de 4.9% del PBI para la próxima década y si lo hace con mayor énfasis podría crecer al 6%.

*Según estimaciones del Comité Olímpico Internacional los Juegos Olímpicos de Rio 2016 fueron vistos al menos un minuto por la mitad de la población.

Los JJ.00. son el sueño de todo deportista, es un evento donde los atletas son los principales actores, sin embargo, las olimpiadas también sirven para dar a conocer un país, una cultura, y sobre todo enorgullecer y educar a sus habitantes.