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Qué deben hacer los equipos de fútbol peruanos para ayudar a la formación de nuevos talentos

Publicado el 06 de Noviembre del 2020

Qué deben hacer los equipos de fútbol peruanos para ayudar a la formación de nuevos talentos
Andrés Rodriguez Velis Farje

Andrés Rodriguez Velis Farje

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Este artículo no pretende enumerar la cantidad de fracasos de los equipos peruanos en el extranjero, por el contrario, su objetivo  es explicar qué podemos hacer para mejorar el nivel del fútbol en el país (y cómo).

Es paradójico que a pesar de haber clasificado al mundial y los esfuerzos del comando técnico de la Selección Peruana de Fútbol para profesionalizar el fútbol en el país, el nivel de este en cuanto a clubes siga siendo deficiente.

Prueba de ello, es la (lamentable) participación de los equipos peruanos en la Copa Libertadores del presente año. El campeón del fútbol peruano (Binacional), recibió 25 goles en apenas 6 partidos, ubicándolo como el equipo con más goles en contra (en fase de grupos) en la historia de este prestigioso torneo. Asimismo, Alianza Lima, subcampeón del torneo nacional, ha acumulado la cifra récord de 23 partidos en Copa Libertadores sin poder conseguir una victoria.

Estos malos resultados que se repiten cada año nos demuestran que el fútbol peruano NO TIENE LA EXIGENCIA, NI EL RIGOR DE UNA LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL EXITOSA.

Parece que esta realidad no les interesa a los clubes en el Perú, porque han pasado más de 15 años sin conseguir buenos resultados en competencias internacionales (eventos donde en realidad se ve el nivel del fútbol peruano). La última vez que un equipo peruano pasó la segunda fase de la Copa Libertadores fue en el 2013, cuando el Real Garcilaso llegó hasta los cuartos de final.

Este artículo no pretende enumerar la cantidad de fracasos de los equipos peruanos en el extranjero, por el contrario, su objetivo  es explicar qué podemos hacer para mejorar el nivel del fútbol en el país (y cómo), a partir de implementar un nuevo modelo de negocio en los clubes profesionales.

Un nuevo modelo de negocio

Se debe cambiar el modelo de negocio de los equipos por uno que se enfoque en el desarrollo del fútbol base.

Para ello, es imprescindible que se invierta el dinero recaudado por concepto de derechos de televisión, marketing y taquilla en el reclutamiento y formación de jóvenes jugadores del interior del país, con el objetivo de que lleguen a ser futbolistas profesionales.

Una vez que estos jóvenes lleguen al primer equipo, contribuirán a que sus clubes consigan la mayor cantidad de logros deportivos. Al conseguirlos el club no solo recibirá más ingresos por concepto de premios y patrocinios, sino que logrará vender a sus jugadores a equipos extranjeros por sumas millonarias.

Contratar profesionales que hayan logrado resultados

Para lograr este objetivo (desarrollo del fútbol base), los clubes deben contar con los profesionales y la infraestructura adecuada.

Acá no se puede improvisar ni experimentar, se debe contratar gestores deportivos, entrenadores y ojeadores con experiencia, vinculados a equipos de talla mundial. Equipos como el Sevilla, Oporto, Ajax, Boca Juniors y el Olympique de Lyon que destacan en el reclutamiento y formación de grandes jugadores se han caracterizado por haber logrado éxitos deportivos y económicos de manera sostenida en los 15 últimos años. Para ellos, vender un jugador talentoso no significa vulnerar la competitividad del equipo, debido a que detrás de ese jugador hay otro que puede suplir su labor e inclusive superarlo. 

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Trabajo conjunto: patrocinadores, aficionados y medios de comunicación

Toda acción que vale la pena conlleva esfuerzo, tiempo, inversión económica y cooperación entre los grupos de interés (socios, jugadores, staff técnico patrocinadores, aficionados y medios de comunicación). Por tanto, es clave compartir la visión para que se identifiquen y comprometan con el proyecto que busca mejorar el fútbol peruano, a través de la formación de nuevos talentos.

Alianzas con empresas afines al mismo objetivo

Se debe transmitir el proyecto de manera detallada y cuantificable a empresas que compartan los mismos valores e ideales del club, con el objetivo de que sean parte de este.

Esto generará (para los clubes) mayores ingresos para la causa a partir de los contratos de patrocinio. Por otro lado, esta relación comercial le permitirá al patrocinador gozar de mayor exposición mediática y de asociar su marca a valores ligados al deporte, la disciplina y el desarrollo humano.

Reflexión

El enfocarse en el trabajo de menores es el mejor camino para mejorar el fútbol en el país. Es un trabajo que requiere tener convicción y visión de largo plazo, debido a que los resultados no se verán en los primeros años y se podrán recibir críticas por parte de la prensa y de los seguidores del club por no hacer contrataciones millonarias a jugadores consolidados.  Pero el tiempo les dará la razón, siempre y cuando hayan hecho un trabajo planificado y con profesionales probos.

Vale la pena emprender este cambio de negocio en el fútbol, porque los beneficios van más allá del crecimiento deportivo y económico del club. Con este modelo se amplía el universo de jugadores profesionales en el país, lo cual deriva en tener una selección nacional más competitiva.

Asimismo, miles de jóvenes en todo el país tendrán la oportunidad de salir adelante (salir de la pobreza), a través del fútbol y en caso no lleguen a convertirse en jugadores profesionales podrán acceder a becas completas para estudiar y formarse como profesionales.

Lo más importante para un club deportivo enfocado en el fútbol base, más allá de lograr éxitos deportivos y económicos, los cuales van a llegar si se hacen las cosas de manera correcta, es formar buenas personas y prepararlos para cualquier reto o situación en el futuro.

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