Deporte Agregado

Juegos Parapanamericanos: ¡Deporte de un nivel superior!

“Ellos transmiten esfuerzo, actitud, perseverancia y una serie de valores más que, difícilmente, se pueden expresar con palabras”.

Ver a deportistas competir y exigirse al máximo emociona y motiva al público a esforzarse y rendir al 100% en sus actividades y labores. Ejemplo de ello son los mensajes de carácter alentador que enviaron políticos, artistas y deportistas, luego de la contundente victoria de Perú frente a Chile... ¡Hasta el presidente de la República dio un mensaje de optimismo!

Pero lo que emociona más es ver a los deportistas paralímpicos (atletas con alguna discapacidad) compitiendo al más alto nivel, dejando atrás paradigmas y limitaciones muchas veces impuestas por terceras personas.

Ellos demuestran que no existen límites, ni menos el tú no puedes, ellos son un ejemplo de que con actitud, trabajo y esfuerzo todo se puede.

Ellos transmiten esfuerzo, actitud, perseverancia y una serie de valores más que, difícilmente, se pueden expresar con palabras. Estos “súper atletas” son los ejemplos que necesitamos para formar una mejor sociedad. Sus acciones inspiran, y motivan a alcanzar nuestros objetivos, a valorar la vida y a dejar de lado los complejos.

Verlos en Lima 2019 será un privilegio, vayamos a alentarlos y a disfrutar del deporte.

¿Cómo surge el deporte Paralímpico?

El deporte Paralímpico nace después de la 2da guerra mundial, a raíz del tratamiento que ofrecía el doctor Ludwin Guttman a sus pacientes en el Hospital de Stoke Mendeville (Inglaterra). Guttman utilizaba el deporte para mejorar la condición física y mental de sus pacientes, quienes en su mayoría eran militares y civiles víctimas de la gran guerra. Es en 1948 cuando el doctor Guttman, aprovechando la coyuntura deportiva que vivía aquel país, debido a los Juegos Olímpicos de Londres, organizó la primera competencia de tiro con arco para deportistas en silla de ruedas en el Hospital de Stoke Mandeville.

A partir del mencionado evento, el cual fue llamado “Los Juegos de Stoke Mandeville”, en 1960 se desarrollan los primeros Juegos Paralímpicos en Roma (Italia), con la participación de 400 atletas de 23 nacionalidades, los cuales compitieron en atletismo, baloncesto, dardos, esgrima, natación, billar, tenis de mesa y tiro con arco. Es a partir de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 donde los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos se desarrollan en una misma ciudad, esto debido al acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y Comité Paralímpico Internacional (CPI).

El apoyo a deportistas es una relación ganar-ganar

El apoyo a estos súper atletas no solo debe ser desde la tribuna, también deben ser apoyados por empresas privadas e instituciones públicas, debido a la inversión que requieren para desempeñarse con éxito. Ellos necesitan equipos especializados adecuados a su discapacidad, tales como prótesis, sillas de ruedas, bicicletas, triciclos, gafas, etcétera, los cuales tienen costos tan elevados que en la mayoría de casos los atletas no pueden continuar con sus carreras deportivas.

Por ello, es necesario que la empresa privada patrocine a los mencionados atletas para darles la posibilidad de desempeñarse con éxito en sus respectivas disciplinas y de esa manera puedan enfocarse en su performance y no en temas ajenos al deporte, los cuales los desconcentran. De ser así, estas empresas podrán construir o mejorar su imagen de marca a partir de valores deportivos y posicionarse como organizaciones que apoyan el deporte Paralímpico.   

Asimismo, para dar un mensaje potente deberían utilizar los derechos de imagen de los deportistas para desarrollar comunicaciones que aporten al desarrollo de la sociedad, generando la identificación del público con los atletas y el deporte.

Qué mejor ejemplo que el de un atleta paralímpico, para adquirir los hábitos correctos para llegar el éxito. Si el uso de ejemplos es uno de los mejores métodos de enseñanza, ¿por qué no lo usamos más a menudo para calar en la mente de nuestra audiencia?

Bonus track: El héroe Carlos Felipa

El capitán en retiro del Ejército del Perú, Carlos Felipa, quien perdió la pierna izquierda fruto de una emboscada terrorista en el Vraem, mencionó en una entrevista al canal TV-Perú que una prótesis especial para el atletismo oscila entre 12,000 y 16,000 dólares. Felipa actualmente ocupa el quinto lugar en lanzamiento de bala de su categoría (F63), según el Ranking Mundial Paralímpico, y cuenta con el patrocinio de una gran empresa siderúrgica y del Ejército del Perú. Estamos seguros que el Capitán y los demás atletas peruanos conseguirán medallas en los Juegos Lima-2019.