PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Deporte Agregado

Entrevista a Renzo Parejas, fundador de la asociación PERULIMPICOS

Publicado el 13 de Julio

Foto: difusión
Andrés Rodriguez Velis Farje

Andrés Rodriguez Velis Farje

26 publicaciones

Conoce a Renzo Parejas y descubre cómo convirtió su pasión, el deporte, en un camino de alegría y esperanza para muchos. Ahora, él lidera una asociación sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida y la capacidad de integración social de personas con discapacidad mediante el deporte.

Si hay alguna forma retribuir a la sociedad por las oportunidades que hemos gozado, esta es brindando oportunidades a los demás.

Cuando pienso en oportunidades, no puedo dejar de pensar en personas como Renzo Parejas, entrenador de deportes adaptados, quien a sus 27 años se encarga de encontrar a personas con discapacidad (PCD) para convertirlos en para atletas profesionales. Él, a pesar de su corta edad, tiene la visión de saber identificar quienes pueden salir de su zona de confort y tener una vida llena de emociones, oportunidades y de nuevas experiencias a través del deporte adaptado.

En el 2016 el destino lo llevó a cruzarse con Juan León, quien había perdido las piernas en un accidente. El encuentro se dio en un autobús, cuando Renzo se dirigía al Campo de Marte para entrenar natación y Juan estaba en el vehículo para vender libros de autoayuda.

Renzo al ver la actitud de Juan mientras ofrecía los libros, se le acercó y lo invitó a la piscina del Campo de Marte para que pruebe la natación. Juan lo tomó como una broma, debido a su situación, pero vio en los ojos de Renzo que él quería ayudarlo y así fue. Hoy Juan es un atleta de alto rendimiento en Para natación y ha participado en varios eventos internacionales, entre ellos los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, fruto del exigente entrenamiento que ha realizado con Renzo.

La labor de Renzo tiene mucho mérito, debido a que no solo está ampliando el universo de deportistas en el país, sino que les está cambiando la vida a las personas que se cruzan en su camino. Oportunidades como estas permiten aprovechar el talento de personas que no logran explotar su potencial por sí mismas, debido a infinidad de factores.

Conoce a Renzo y descubre cómo convirtió su pasión, el deporte, en un camino de alegría y esperanza para muchos. Ahora, él lidera una asociación sin fines de lucro para poder llegar a la mayor cantidad de personas con discapacidad.

Si existe la suerte o no, no lo podemos afirmar, pero de lo que sí podemos dar fe, es que para aprovechar las oportunidades hay que tener una actitud positiva".

1. ¿Cómo te iniciaste en el deporte adaptado?

Llegué al campo de la discapacidad cuando realicé mis primeras prácticas profesionales en un colegio donde había un niño con síndrome de down. Al conocerlo, me propuse el reto de ayudarlo a desarrollar sus capacidades y para ello comencé a investigar y a contactar gente experta en deporte adaptado. Entre estas personas, conocí al profesor Domingo Cuba, quien me instruyó y me adoptó como su aprendiz, y a Lucha Villar, de quien aprendí que el deporte adaptado es una herramienta de cambio.

2. ¿Qué te motivó a trabajar con atletas con habilidades diferentes?

Hasta hoy me motiva trabajar con personas así, son personas con grandes capacidades, pero a veces no las llegan a descubrir. Por ello, el darles una oportunidad puede cambiar su condición y mejorar su calidad de vida.

Esta motivación de querer mejorar la vida de las personas a través del deporte, surge de la enseñanza que he recibido de mis padres (Marcos y Lucy), quienes me han inculcado la importancia de la solidaridad.

Archivo

3. El tema mental es crucial en el deporte de alto rendimiento, ¿cómo manejas este aspecto con tus atletas?

He podido observar que el tema mental en un Para atleta es realmente sorprendente, debido a que cada entrenamiento lo viven al 200 % y para ellos cada competencia es como si fuese la última. Realmente me asombra la capacidad que tienen para poder superarse cada día como atletas y como personas.

4. ¿Cuáles han sido las experiencias que más te han marcado?

Las experiencias han sido muchas, pero la más importante fue: lograr la primera Medalla Parapanamericana Juvenil de la historia del Perú en São Paulo en el año 2017 con María Trujillo. Por otro lado, conocer a Juan León y Diana Rojas también han sido experiencias memorables, con ellos he comprobado que todo esfuerzo y sacrificio vale la pena, verlos triunfar es el mejor regalo que he podido recibir de Dios.

5. Cuéntanos el nivel de exigencia que tienen los entrenamientos de los para atletas

Hoy en día, el nivel de los Paradeportes en el Perú es mucho más exigente y profesional que antes, debido a la excelente gestión de la Asociación Nacional Paralímpica que es presidida por Lucha Villar. Respondiendo tu pregunta, en pocas palabras, podría decir que los entrenamientos son mucho más exigentes que el del deporte convencional.

6. Los juegos Panamericanos han dejado un legado, ¿cómo lo están aprovechando?

El mejor legado ha sido el incremento de la cultura deportiva en el país. Este gran evento ha permitido que personas con discapacidad conozcan la existencia de los deportes adaptados, lo cual les ha generado gran expectativa. Creo que Lima 2019 ha marcado un antes y un después para las personas con discapacidad, ahora ellos están motivados para incursionar en el deporte.

Asimismo, sienten mayor confianza para afrontar la vida más allá de cualquier discapacidad".

7. ¿Cómo vinculas el deporte y la educación con los atletas que entrenas?

El deporte está vinculado con la educación, debido a que partir de él, los deportistas aprenden el significado de la disciplina y la importancia de los valores. Pienso que lo más importante del deporte es que te educa para la vida. Cada entrenamiento, cada competencia, siempre deja lecciones importantes.

Archivo

deportepanamericanosjuegos olímpicosrenzo parejasdiscapacidadatletaspara panamericanosparaolimpicosmotivaciónoportunidadesdeportistas

Noticias relacionadas