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Deporte Agregado

El fútbol no solo es un deporte, es una actividad económica

Publicado el 03 de Junio

Andrés Rodriguez Velis Farje

Andrés Rodriguez Velis Farje

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La medida de reactivar el fútbol profesional en el país también impacta de manera positiva en los aficionados. Ahora podrán despejar la mente llevando su atención y emoción al terreno de juego, disminuyendo el estrés que origina el encierro obligado por la inmovilización social decretada.

“El fútbol es lo más importante de lo menos importante”, dice el maestro Jorge Valdano, exjugador de fútbol, campeón del Mundo con Argentina en 1986 y quien en la actualidad reside en España.

Esta frase tiene sentido y debe ser entendida en su contexto por los seguidores y aficionados al fútbol. La vida va más allá de un partido. Al final, el fútbol es una actividad deportiva en la cual a veces se gana y otras se pierde y la vida continúa.

Pero algo que no se menciona a menudo, es la relevancia que tiene el fútbol peruano en la economía del país. Esta actividad económica, además de generar miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta, genera impuestos y ganancias que propician que otros negocios incrementen sus ventas, lo cual contribuye al movimiento de la rueda de la economía y a mantener la cadena de pagos.

Jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes son la cara visible del fútbol, pero detrás de cada institución hay un grupo de profesionales, técnicos y staff de apoyo, que hacen posible el correcto funcionamiento de cada institución.

En este sentido, el mensaje dado por el presidente Martín Vizcarra, de reiniciar el fútbol profesional y otros deportes federados sin contacto, es positivo pues hay más argumentos a favor que en contra para hacerlo. La pregunta importante es: ¿Cómo hacerlo? ¿qué protocolos se van a implementar para el aludido reinicio, cuidando que no contribuya a la contaminación con COVID 19?

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Aprendiendo de los mejores y replicándolo

Los primeros en hacerlo con éxito han sido los alemanes. El comité organizador de la Bundesliga, en colaboración con un grupo de científicos, desarrolló un estricto protocolo de sanidad que fue aprobado por la canciller Ángela Merkel y los presidentes de los estados alemanes.

En el caso del Perú, a pesar de no contar con los mismos recursos, la logística y la tecnología de Alemania, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha demostrado proactividad al desarrollar un protocolo de sanidad (el cual ha sido aprobado por el Ministerio de Salud) y al comprometerse a proveer de pruebas rápidas y moleculares a todos los equipos de la primera división (Liga 1). Ahora la Federación deberá exhortar a los clubes a que apliquen estas medidas en sus entrenamientos.

La experiencia de la Bundesliga deberá ser la hoja de ruta para reiniciar con éxito el fútbol en el país. Así como lo han hecho en España, Italia, Portugal e Inglaterra, quienes prácticamente han replicado estos protocolos y han logrado conseguir la autorización de las autoridades sanitarias para el reinicio de sus correspondientes competiciones.

Reflexión

La medida de reactivar el fútbol profesional en el país también impacta de manera positiva en los aficionados. Ahora podrán despejar la mente llevando su atención y emoción al terreno de juego, disminuyendo el estrés que origina el encierro obligado por la inmovilización social decretada. Hoy más que nunca se necesitan contenidos de calidad y entretenidos que le den esperanza a la sociedad. Y el fútbol es algo que puede darles optimismo a los pobladores del Perú, siempre y cuando los equipos y jugadores demuestren que son profesionales en todo el sentido de la palabra.

Por otro lado, también es una oportunidad para que los futbolistas demuestren todo su potencial, su fortaleza mental y disciplina. Ahora ellos tendrán mayor exposición debido a que todos los ojos del país estarán puestos en ellos y, sobre todo, los del comando técnico de Ricardo Gareca.

Finalmente, las marcas también tienen una gran oportunidad. El patrocinar equipos de fútbol en este momento les generará gozar de gran visibilidad debido a que, por las medidas impuestas, no hay alternativas de ocio en esto momentos. Las empresas que están dispuestas a hacerlo deben innovar y llegar al consumidor de manera original.

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