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¿Cómo convertir a la bicicleta en un medio de transporte sostenible?

Publicado el 22 de Mayo del 2020

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Andrés Rodriguez Velis Farje

Andrés Rodriguez Velis Farje

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"Para lograr que la ciudadanía opte por movilizarse en bicicleta no basta con la infraestructura adecuada (ciclovías, disponibilidad de bicicletas y estacionamientos), es necesario educarla y concientizarla acerca de los beneficios que brinda esta actividad a la salud, al medio ambiente y la economía".

Me gustaría empezar este artículo comentándoles cuál es el origen de la bicicleta. ¿Lo conoces? Aquí va:

La bicicleta data del año 1817, cuando el alemán Karl Von Drais inventó una estructura de madera con dos ruedas con el objetivo de movilizar a hombres y mujeres de manera rápida y eficiente. A partir de allí, varios inventores modificaron su estructura e implementaron nuevos sistemas de tracción para hacer de esta una mejor herramienta de transporte. Pero fue en 1885 cuando el Inglés John Starley diseña la “Safety Bicycle”, una bicicleta de dos ruedas de similar tamaño, con un sistema de tracción trasera por cadena. Este diseño, que perdura hasta hoy, fue un éxito a nivel mundial, y fue catalogado por el “New York Times” como una invención que prometía una sensación de libertad y de poder muy similar a lo que las alas nos podrían dar.

La bicicleta como medio de transporte en nuestro país

  • Implementar ciclovías integradas y seguras

Este medio de transporte, que ha permitido a hombres y mujeres del mundo entero y de todos los sectores movilizarse libremente para hacer sus actividades laborales, recreativas y deportivas, tiene que ser implementado de forma masiva en el Perú. Esto con el objetivo de reducir el uso generalizado del transporte público, el cual más allá de ser un foco infeccioso, es el responsable de la contaminación ambiental en la ciudad. Según un informe de la organización ambiental “Greenpeace”, Lima es la séptima ciudad de Sudamérica con más polución de aire.

  • ¿Cómo hacerlas? A través de obras por impuestos (OxI)

Es el momento de ejecutar la ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible (Ley Nº 30936). Para ello, el Gobierno Central y las municipalidades deben trabajar en conjunto con las empresas privadas, con el objetivo de construir la infraestructura adecuada a través de “Obras por impuestos” (OxI).

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  • Ciclovías que funcionen y perduren

Si bien es cierto que existe un plan para construir ciclovías por parte Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), estas no se pueden hacer de manera improvisada. Hacerlo sin un estudio previo, sin los especialistas en la materia, conllevará a tener ciclovías inservibles y peligrosas, tales como las que tenemos hoy en algunos distritos de la capital, las cuales están desarticuladas y hechas sin los requerimientos necesarios.

  • Concientizar a la población sobre los beneficios de ir en bicicleta

Para lograr que la ciudadanía opte por movilizarse en bicicleta no basta con la infraestructura adecuada (ciclovías, disponibilidad de bicicletas y estacionamientos), es necesario educarla y concientizarla acerca de los beneficios que brinda esta actividad a la salud, al medio ambiente y la economía.

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Si no enseñamos y demostramos el alcance de estos beneficios, ¿Cómo pretendemos persuadir a la población a que modifique sus hábitos?

Asimismo, para implementar con éxito este sistema de transporte es indispensable darles garantías a los usuarios, y para ello es necesario:

  1. Erradicar la delincuencia.
  2. Establecer un marco legal que proteja a los ciclistas.
  3. Establecer normas viales que permitan a los ciclistas a movilizarse con seguridad.

Sin ello, esto no será sostenible en el tiempo.

Además, tal como sostiene Mauricio Cortez, ciclista habitual y con gran experiencia en el sector del ciclismo, es necesario entender que en cada bicicleta va una vida y si esto no se entiende y respeta será muy difícil que se masifique por el riesgo de ser atropellado.

Reflexión

Empecemos hoy a construir la infraestructura, a concientizar a la población sobre el impacto que tiene el movilizarse en bicicleta para que, de acá a cinco años, este sistema de transporte sea la norma y no una novedad. Repliquemos lo hecho en Ámsterdam, Barcelona, Copenhague, Utrecht, Tokyo y otras ciudades donde la población, al tener la infraestructura adecuada puede optimizar su tiempo, respirar aire puro, y, sobre todo, hacer actividad física, la cual es vital para la salud.

Como podrán observar, el beneficio es sustancial. Por un lado, la población optimiza su tiempo y mejora su salud, por el otro, las ciudades se modernizan mejoran sus diseños urbanísticos y se convierten en ciudades ecológicas. Finalmente, y por eso no menos importante, el Estado ahorra dinero, pues al tener una población más saludable y activa los gastos en salud disminuyen.

Mucho se comenta de lo linda que se ve la ciudad durante estos días, habría que pensar qué podemos hacer para seguir viéndola así.

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