Cultura

Ya son 76 las universidades licenciadas por Sunedu

Las universidades a las que la Sunedu denegó el licenciamiento reúnen a más de 26 mil estudiantes y la cifra podría incrementarse con las actuales evaluaciones. 

Te contamos que a la fecha hay 76 universidades licenciadas de las 144 que existen en el Perú, a casi cuatro años de iniciado el proceso de reforma universitaria a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

>LEE: Le Cordon Bleu ofrece a alumnos de universidades no licenciadas convalidar cursos con 50% de descuento

En cambio, se ha denegado 10 solicitudes, es decir, una decena de universidades no pasaron la evaluación y serán cerradas, indicó Martín Benavides, jefe de la Sunedu.

“Este año (2019) culminaremos el proceso de licenciamiento en todas las universidades del país porque queremos enfocarnos en una ruta de transición hacia el logro de mejores condiciones, que vayan más allá de las básicas que se exige ahora. Queremos empezar en la articulación con la acreditación”, afirmó Benavides.

Los retos son grandes. Las universidades a las que la Sunedu denegó el licenciamiento reúnen a más de 26 mil estudiantes, cifra que podría incrementarse con las actuales evaluaciones.

La Sunedu indicó que las universidades deben cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), es decir, que existan objetivos académicos claros, infraestructura adecuada, líneas de investigación, mecanismos de inserción laboral, transparencia de universidades, entre otros.

Uno de los beneficios del licenciamiento, según coincidieron universidades y Sunedu en una reunión de coordinación, son: el orden de procesos internos que repercute en la calidad educativa para los alumnos, y la reputación académica nacional e internacional, que favorece los convenios con otras instituciones y ofertas laborales variadas.

La Sunedu informó que se ha aprobado la creación de mecanismos y facilidades para que alumnos de universidades que están en proceso de cierre, se incorporen en instituciones licenciadas. Podrán acceder a beneficios en traslados, rebajas en tasas administrativas y programas de nivelación académica.

Independiente de lo anterior, estos procesos son complejos por lo que es clave que antes de ingresar a una universidad, el postulante se asegure de que ésta está licenciada.

>LEE: Sunedu pide informarse sobre proceso de licenciamiento de universidades