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Tania Battistini: ¿Por qué es importante llevar una dieta saludable en el trabajo?

"La implementación de comidas / menús y quioscos saludables dentro de la empresa permiten que el trabajador tenga más facilidad de tener acceso a alimentos de buena calidad nutricional en cantidades adecuadas."

Tania Battistini: ¿Por qué es importante llevar una dieta saludable en el trabajo?
Tania Battistini: ¿Por qué es importante llevar una dieta saludable en el trabajo? Tania Battistini: ¿Por qué es importante llevar una dieta saludable en el trabajo?

Hoy en día es de suma importancia que todas las personas, sobre todo, aquellas que llevan una rutina agitada a causa del trabajo, tomen conciencia de que la alimentación impacta directamente en el rendimiento de los colaboradores y su productividad, por lo tanto, la alimentación saludable debe ser tomada como prioridad.

PQS conversó con la nutricionista Tania Battistini sobre la importancia de equilibrar el trabajo con una dieta saludable. Lee la entrevista completa y conoce de qué manera afecta llevar una dieta equilibrada en nuestro día a día.

  • ¿De qué manera afecta la alimentación saludable a nuestra rutina laboral?

Una alimentación saludable y balanceada, que incluya todos los nutrientes que necesitamos para estar y sentirnos bien, va a permitirnos tener la energía necesaria para estar alertas durante todo el horario laboral y también al llegar a casa. Al aportar alimentos de buena calidad nutricional nos asegura recibir vitaminas, minerales, energía y proteínas, los nutrientes que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Un cuerpo sano va a permitir que podamos trabajar, y cumplir con todas las metas que nos hemos trazado para el día, de manera adecuada.

  • ¿Cuál es la importancia de la implementación de “comidas saludables” por parte de las empresas hacia sus colaboradores?

La implementación de comidas / menús y quioscos saludables dentro de la empresa permiten que el trabajador tenga más facilidad de tener acceso a alimentos de buena calidad nutricional en cantidades adecuadas. Me parece una gran inversión por parte de la empresa. El consumo de estas comidas saludables disminuye las probabilidades que los colaboradores sientan problemas gastrointestinales o dolores de cabeza y cansancio excesivo. Además, al tener una cantidad adecuada de calorías y alimentos de todos los grupos, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, dislipidemias, etc. lo cual se traduce en menor absentismo laboral.

La alimentación está directamente relacionada con la salud y necesitamos salud para tener un adecuado rendimiento laboral.

  • ¿Cuál sería una opción para organizar una dieta balanceada cuando no tenemos mucho tiempo durante la semana?

Lo mejor es anticiparse. Si ya sabemos que tendremos una semana complicada recomiendo preparar el fin de semana comida y dejarla congelada en raciones para cada día. Ese día sólo la descongelamos y le agregamos una ensalada simple de una o dos verduras. Otra opción es encontrar un menú cerca de la oficina que den una porción adecuada de proteínas (pollo, pescado, pavo, soya, frijoles) + una de carbohidratos (quinua, choclo, papa, arroz, etc) y si la cantidad de verduras no es suficiente tal vez podríamos complementarla con verduras traídas desde casa.  

  • ¿Cuáles son los indicios y consecuencias de que no estamos siguiendo una dieta equilibrada?

Podrían aparecer síntomas gastrointestinales como náuseas, reflujo o acidez. También puede haber falta de energía, irritabilidad, aumento o disminución de peso de manera involuntaria.

  • ¿Cuáles serían las posibles consecuencias de no equilibrar una dieta saludable con el trabajo?

Las que usualmente aparecen primero son falta de energía, falta de interés, poca capacidad de concentración, dolor de cabeza, náuseas, gases e irritabilidad. Estos síntomas impactan directamente en la productividad de cada trabajador. 

 Si no se corrige el problema, según la deficiencia o exceso de algún nutriente, se podría desarrollar anemia, hígado graso, colesterol o triglicéridos altos, aumento o disminución de peso a niveles no saludables y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

  • ¿Cuál es la importancia de acudir a un nutricionista y no guiarse de dietas alternativas en internet?

Pongámonos en el caso que el objetivo que se busca sea bajar de peso. Las dietas que están colgadas en internet, en su mayoría, no están hechas por nutricionistas, sino que están hechas por personas que han logrado bajar de peso de una manera X y creen que su método se puede replicar en toda la población. Usualmente estas dietas no aportan los nutrientes necesarios para cumplir un objetivo de manera saludable. Estas dietas tampoco evalúan si la persona tiene algún problema de salud (físico o mental), sólo son un plan de alimentación con pocas calorías. Usualmente sí pueden hacer que la persona baje de peso, pero una vez que acabe esa dieta la persona regresará al peso inicial ya que esas dietas no son sostenibles en el tiempo y no hubo educación nutricional.

Por el contrario, una nutricionista hace una evaluación, que usualmente dura entre 45 minutos y una hora, que analiza tus antecedentes familiares, tus antecedentes personales, tu estilo de alimentación, cómo es tu relación con la comida, cómo es tu día a día, análisis bioquímicos y mediciones antropométricas. Con toda esa información realizamos planes nutricionales personalizados sostenibles en el tiempo y también damos educación nutricional, donde enseñamos a comer según tus objetivos y tu estilo de vida.

Es casi improbable trabajar y dar tu 100% cuando sientes que tu cuerpo no está al 100%.

  • ¿Qué consejos les recomendarías a todos aquellos que buscan un balance entre su trabajo y su día a día, considerando que a veces no cuentan con mucho tiempo disponible?

Recomiendo dedicar un poco de su tiempo del fin de semana a planificar su comida del resto de la semana, también tener el contacto de algún delivery de alimentación saludable (cada vez hay más), llevar siempre frutas al trabajo (alejarse de las máquinas dispensadoras), caminar todo lo que puedan dentro de la oficina, tomar suficiente agua y asegurarse de tener un punto de agua segura dentro del trabajo.

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