Cultura

Ronald Bourgeois: Importancia e influencia de la Cruz Roja Peruana

El director ejecutivo de la Cruz Roja Peruana, Ronald Bourgeois, nos cuenta un poco más sobre esta institución sin fines de lucro y, además, llama a la reflexión sobre la importancia de ayudarla.

Ronald Bourgeois: Importancia e influencia de la Cruz Roja Peruana
Ronald Bourgeois: Importancia e influencia de la Cruz Roja Peruana Ronald Bourgeois: Importancia e influencia de la Cruz Roja Peruana

La Cruz Roja Peruana forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Además, está considerada como una organización de servicio civil voluntario y auxiliar de poderes públicos en el ámbito humanitario. Conoce su historia en la siguiente nota.

PQS conversó con Ronald Bourgeois, director ejecutivo de la Cruz Roja Peruana, sobre la labor que dicha institución viene realizando en nuestro país, sus principales objetivos y la importancia de ayudarla.

A continuación, lee la entrevista completa.

¿Qué es la Cruz Roja Peruana y cuál es su objetivo en nuestro país?

La Cruz Roja Peruana (CRP) es una entidad sin fines de lucro, forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, orientada a prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas en toda circunstancia. Actúa para mitigar los riesgos de las personas vulnerables.

Tiene tres objetivos principales: la gestión de riesgos ante desastres (prevenir y capacitar para mitigar), el cuidado de la salud y bienestar (estilo de vida saludable en la familia y en la comunidad) y el desarrollo del movimiento de voluntariado a nivel nacional (aprender para actuar - cada familia un voluntario – cada familia un asociado).

¿Cuáles son los principios más importantes sobre los que se rige la Cruz Roja Peruana?

Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad, universalidad.

¿Por qué es importante que los peruanos seamos más conscientes con este movimiento? ¿De qué manera podemos ayudar?

Porque este movimiento actúa a nivel nacional con recursos propios y de donaciones, porque se trata de servir a otros seres humanos en grave peligro, sin hacer ningún tipo de distinción.  Además, porque se trata de una entidad con principios transformadores de condiciones de vida, para los individuos, familias y comunidades que son los tres niveles en los cuales impacta.

Podemos ayudar a través del voluntariado y del movimiento juvenil. El voluntariado de jóvenes estudiantes, profesionales y técnicos, podemos aportar con nuestro conocimiento y tiempo, unas horas a la semana en lo que conocemos y nos interesa.

Como asociados, pueden también aportar voluntariamente a la CRP dinero en efectivo sin monto mínimo y en caso de donaciones en efectivo o bienes, de mayores montos, podemos extender un certificado de donación, deducible de impuesto a la renta, para empresas y personas naturales con negocios.

Lo que anima y caracteriza a los voluntarios es el deseo de servir a otros, a aquellos que más nos necesitan y en los momentos más difíciles.

¿Cómo se puede formar parte del voluntariado de la Cruz Roja Peruana? ¿Cuáles son los beneficios de ser voluntarios de este movimiento?

Inscribiéndose a través de nuestra página web o acercándose a nuestras oficinas en Lima y Provincias. Los voluntarios y el público en general son capacitados en temas de prevención de riesgos y desastres y pueden seguir cursos de primeros auxilios en nuestra escuela de capacitación que ya cumple 22 años y cuyos certificados tienen validez internacional.  

¿Cuáles han sido las situaciones de mayor dificultad a las que se ha enfrentado la Cruz Roja Peruana y cómo las han solucionado?

Los terremotos en Yungay, en Ica; el Niño Costero; las epidemias como el sica, el friaje en la selva, las heladas en la sierra sur. Todos estos afectan la vida y la salud.  En todos ellos hemos actuado brindando nuestros recursos humanos y materiales. Tenemos almacenes con equipos y materiales para atender estos casos. Cuando es un desastre o emergencia mayor, recurrimos al apoyo del Movimiento Internacional.

A raíz del 140° aniversario de este movimiento ¿Cuáles son las expectativas de la Cruz Roja Peruana para nuestro país?

Tenemos 3 mil voluntarios a nivel nacional y queremos llegar a 5 mil para fines de año.

Necesitamos fortalecer la Cruz Roja Peruana en recursos humanos cada vez mejor preparados y requerimos un mayor número de empresas aliadas y asociadas a nuestro movimiento para fortalecerla en recursos económicos y así poder brindar mayor apoyo en caso de emergencias y desastres.

La prevención es crucial y todos debemos trabajar en ello desde nuestros hogares y en las empresas.

Conoce más sobre la Cruz Roja Peruana AQUÍ.