PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Cultura

Prueba Pisa: escolares peruanos mejoraron en matemáticas

Publicado el 04 de Diciembre

Prueba Pisa: escolares peruanos mejoraron en matemáticas

Así, de acuerdo a la prueba Pisa 2018, los estudiantes peruanos mostraron mejoras en los tres principales ámbitos evaluados: lectura, matemática y ciencia, a comparación del 2015.

Te contamos que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó  los resultados de la prueba PISA 2018 a nivel global, en la que el Perú ocupó el puesto 64 de un total de 77 países.

>LEE: Enseña matemáticas a tus niños con estas cinco actividades cotidianas

¿Qué es la prueba PISA?

PISA es el informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes, también es conocido como Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment). Se trata de un estudio a nivel mundial llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.

El objetivo de la prueba PISA es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que en este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.

Resultados en el Perú

Así, de acuerdo a la prueba Pisa 2018, los estudiantes peruanos mostraron mejoras en los tres principales ámbitos evaluados: lectura, matemática y ciencia.

En ciencia, los escolares peruanos obtuvieron 404 puntos de promedio, 17 más que en la anterior evaluación del 2015 (387). En lectura, se subió tres puntos, de los 398 del 2015 a 401. En tanto, en matemática se subió 13 puntos (de 387 a 400).

Frente a otros países

Aunque existen avances respecto al 2015, la brecha con los países latinoamericanos con mejores resultados aún se mantiene. Nuestros resultados están muy lejos del líder China, que domina los tres rubros, con promedios de 555 puntos en lectura, 591 en matemática y 590 en ciencias. El Perú se encuentra por debajo de algunos vecinos sudamericanos, ubicándose en el último lugar de los países evaluados. Venezuela, Bolivia, Paraguay y Ecuador no participaron en la prueba. A pesar de ello, la OCDE ha resaltado que los promedios de Perú muestran mejoras notables.

Cabe indicar que más de la mitad de los estudiantes evaluados se ubican por debajo del promedio esperado para estar en condiciones de participar en una sociedad globalizada.

Otra preocupación es que las brechas entre los niveles socioeconómicos bajos, de escuelas estatales y rurales, mantienen amplias diferencias con los estudiantes de áreas urbanas, grupos socioeconómicos más altos y colegios privados.

>LEE: Estrategias que los maestros pueden usar para mejorar el aprendizaje de sus alumnos

>LEE: Talía Lund: Importancia de incentivar la lectura en familia

Vía: Publimetro

prueba PISA escolares matemáticas lectura ciencia

Noticias relacionadas