PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Cultura

Pamela Díaz: Arte y emprendimiento en el Perú [Entrevista]

Publicado el 28 de Mayo

Archivo: PQS

Pamela Díaz: Arte y emprendimiento en el Perú

PQS conversó con Pamela Díaz, artista creativa y fundadora de la marca Menta Days. Ella se desempeñaba en el mundo corporativo hasta que descubrió su vocación por el arte. Ella nos comenta sobre sus inicios y cómo conseguir un equilibro entre el emprendimiento y el arte.

Aunque no lo creas, el emprendimiento y el arte tienen mucho en común. Para destacar en ambos se necesita talento, pasión y paciencia para ir perfeccionándose, ya sea en nuestro estilo artístico o en el proyecto que intentamos sacar adelante. 

A propósito de esto, el Portal PQS conversó con Pamela Díaz, artista creativa y fundadora de la marca Menta Days. Ella se desempeñaba en el mundo corporativo hasta que descubrió su vocación por el arte. Nos comenta sobre sus inicios y reflexiona sobre cómo conseguir un equilibro entre el emprendimiento y el arte.

  • ¿Cómo nace la idea de crear Menta Days? ¿Cuál es el propósito de esta marca?

Menta Days es la búsqueda constante de mi propósito de vida, siempre quería encontrar la respuesta a una pregunta que no sabía cuál era. Un día, recorriendo las calles de Miraflores, llegué por casualidad a una tienda de arte y decidí regalarme un kit de pintura para principiantes. El 25 de diciembre del 2016 empecé a pintar y desde ese momento no he parado... ¡Había encontrado la pregunta a la respuesta que tanto estaba buscando, el arte!

El propósito de Menta Days es inspirar, a través del arte, el mensaje de que nunca es tarde para ser tu mejor versión. Dejé mi mundo corporativo tras 18 años de trabajo continuo para reinventarme y ser Menta Days.

Archivo

  • ¿Cuál es la clave para conseguir el equilibro entre el emprendimiento y el arte?

Mucha persistencia, organización. Cuando empecé tenía mi vida corporativa y pintaba los fines de semana, durante la semana organizaba mis publicaciones en redes y también estudiaba. Lo que sentía que no sabía me ponía manos a la obra literalmente y aprendía. Hoy todos queremos que las cosas se hagan al ritmo de un “tiktok”, en 15 segundos, y eso no sucede, trabajar en tu propósito es algo tan apasionante como la película de Rocky, no puedes rendirte.

  • ¿Cuáles han sido tus fuentes principales de inspiración? ¿Qué te motiva a crear nuevas piezas de arte?

Al comienzo de este camino, mi inspiración fue conocer a mi niña interior, por eso alquilé un pequeño espacio donde pintaba los fines de semana. Este espacio lo decoré como una niña de 7 años hubiera querido tener. Luego conocí los ingredientes que me hacen llegar a momentos de inspiración que son las películas, libros, documentales, revistas antiguas, películas que ya he visto y quiero volver a ver, entrevistas... es parte de mi inspiración. También dialogo mucho conmigo misma, es decir, que quiero expresar sin decir nada y cuando dejo de pensar en el tiempo y el lugar, mis manos cogen los pinceles y es ahí donde yo no hago nada, la inspiración lo hace todo.

  • Sabemos que has tenido exposiciones importantes de tus obras de arte ¿Nos podrías comentar sobre de eso?

Tuve en estos 3 años cerca de 7 exhibiciones y una muy importante que iba ser este marzo, pero fue truncada por la pandemia. Pero siempre digo que todo pasa por algo y creo que este tiempo me ha servido para estar conmigo misma y me ha permitido tener una introspección necesaria para evolucionar como artista.  La exhibición más importante y en la cual considero que existió magia fue “Déjame que te cuente” de Chabuca Granda por Menta Days.  Teresa Fuller, hija de Chabuca, hizo un poemario de todas las flores que Chabuca mencionaba en sus canciones y tuve el honor de recibir esta belleza de trabajo para poder armar una exposición. El día de la exposición, Teresa estuvo presente, también mis amigos, coleccionistas y mucha prensa. Fue un momento sublime, entendí que estaba sucediendo; también ese día confirmé que Chabuca es patrona de la creatividad y de los artistas. Creo que no puedo explicar en palabras lo que sentí ese día. En ese momento me entregué al arte.

  • ¿Qué te motivó a escribir tu libro “Reinventa tu creatividad”? ¿A quiénes va dirigido?

Estaba en un avión, en un vuelo de 12 horas a Frankfurt, al llegar tenia que dar una conferencia (aun estaba en mi mundo corporativo) y quería desestresarme, entonces empecé a trazar en mi bitácora, jugar y soltar. El pasajero que estaba mi lado no podía dejar de ver lo que estaba haciendo y me preguntó ¿qué haces?, le expliqué que estaba jugando con mi creatividad a través de dibujos, actividades. Su respuesta fue: si vendieran libros así yo compraría uno.  Entonces en ese momento decidí diagramar el libro. Cuando aterrizó el avión empecé a enviarle las fotos a mi diseñadora. El libro se lanzó un mes después y vendí más de 2000 mil copias.

Archivo

  • ¿Nos podrías contar cómo surge la iniciativa con la ONG Juguete Pendiente? ¿En qué se basa esta ayuda social?

Cuando nació la idea de lanzar un libro, sentía que tenía una deuda con el universo. Había descubierto cual era mi propósito en el mundo, por lo que decido realizar una donación a la ONG Juguete Pendiente. Por cada unidad vendida, otra unidad estaría siendo entregada a lugares que requieran color, optimismo, esperanza. He visitado Manchay, Hospital del Niño, la ciudad de Nicassio en Puno, Puericultorio Pérez Araníbar, la zona afectada por el incendio en Villa El Salvador, y más lugares, siempre llevando mi libro.

  • Como artista peruana, ¿cuáles son las principales dificultades con las que atraviesas? ¿Cómo logras superarlas? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Las ganas de impulsar proyectos culturales siempre son vistas con mayor frecuencia, pero falta la unificación de toda la información en una sola plataforma, para poder tener una vertical totalmente fortalecida. Que el artista pueda ver desde un solo lugar los concursos, ferias, becas, estudios, diplomados, entre otros y también hacia el espectador, donde pueda encontrar todas las muestras, exhibiciones y demás desde un solo lugar.

Como proyecto, hace dos meses te hubiera contado que tenía dos exhibiciones fuera del Perú pero ahora todo ha cambiado y me he transformado, tengo varias cosas en camino, mientras tanto no dejo de pintar ni un solo día.

El artista peruano tiene muchos retos, sobre todo entender que estamos solos y debemos buscar apoyo donde nadie se imagina".

Conoce más sobre el trabajo de Pamela aquí: 

 

emprendimientocreatividadpamela díazmentadayspinturalartePerúlibroscreativosentretenimientoartistascolecciones

Noticias relacionadas