Cultura

Octubre: Cinco consejos para prevenir el cáncer de mama

Durante todo el mes de octubre, a nivel mundial, se vienen realizando campañas para la prevención y detección temprana del cáncer de mama. Esto se debe a que Octubre es considerado el mes de la sensibilización frente a este mal.

Octubre: Cinco consejos para prevenir el cáncer de mama
Octubre: Cinco consejos para prevenir el cáncer de mama Octubre: Cinco consejos para prevenir el cáncer de mama

Todos los 19 de octubre, a nivel mundial, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz. Asimismo, durante todo el mes de octubre se vienen realizando campañas para aumentar la atención, detección precoz, tratamiento y cuidado correspondientes, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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En el Perú, entre el 40% y 50% de casos de cáncer de mama se diagnostican en etapas avanzadas, según las cifras presentada en el Roche Press Day 2019 realizado en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil.

“Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”, explica la OMS.

Debido a ello, se debe tomar las previsiones del caso y empezar con pequeños hábitos que nos ayuden a prevenir y controlar cualquier indicio de Cáncer de mama. A continuación te brindamos 5 consejos para prevenir esta enfermedad.

Cinco consejos para prevenir el cáncer de mama

  • Mantener una alimentación saludable basada en fibra

Además, es importante que agregues frutas, verduras y proteínas a tu dieta diaria. Esto logrará que tu cuerpo reciba los nutrientes y energía que necesita durante el día. Una alternativa saludable para aderezar tus alimentos es optar por aceite de oliva.

  • Practicar ejercicios con regularidad para mantener el cuerpo activo

De esta manera ayudarás a tu cuerpo a limpiar las arterias y a oxigenarse. No es necesario que practiques ejercicios muy complicados, puedes empezar cambiando el ascensor por las escaleras. Además, puedes dar caminatas cerca a tu casa o paseos en bicicleta.

  • Realizar un autoexamen una vez al mes

Lo recomendable y lo que dictan los médicos es realizar este tipo de autoexamen 8 días después del periodo menstrual y para las mujeres que ya no tienen periodo, tienen la capacidad de escoger el día del mes que deseen. Asimismo, existen muchas guías en internet que te explicarán la mejor manera de hacerlo o, en todo caso, consulta a tu médico para que te explique paso a paso.

  • Controlar el peso corporal de manera rutinaria

No es suficiente con hacer ejercicio o comer sano todos los día si es que no existe una evaluación de por medio. Lo recomendable sería subir a la balanza todas las mañanas ara tener un control de tu peso, si es que aún no es un hábito para ti, puedes empezar de manera quincenal.

  • Acudir al médico por lo menos una vez al año para un control general

¡Acudir al médico para un examen general debería estar en tu lista de pendientes antes de cerrar el año! Es de suma importancia que un especialista en este rubro no examine, ya que muchas veces podemos tener indicios que dejamos pasar y, como han mostrado las estadísticas, no podemos dar una sorpresa en alguna etapa avanza. Además, los médicos llevan el historial de cada paciente, lo que les permite tener un control de tu salud y observar algún tipo de alerta.

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