PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Cultura

Obesidad y sedentarismo son los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes

Publicado el 06 de Diciembre

Obesidad y sedentarismo son los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes

Para evitar el exceso de peso se recomienda evitar el sedentarismo.

Aunque existen casos de diabetes que se desencadenan por factores genéticos, el principal factor de riesgo asociado a esta enfermedad es la obesidad y el sobrepeso, el mismo que puede acentuarse con el consumo excesivo de azúcar, pero no es determinante, afirmó José Solís, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud.

>LEE: ¿Cómo mantenerte saludable en el trabajo?

“Lo que pasa es que la persona que consume azúcar en exceso, engorda, y eso es lo que incrementa la resistencia a la insulina y propicia esta enfermedad”, precisó.

Según Solís, el sobrepeso y la obesidad, agregó, tienen que ver especialmente con la diabetes Mellitus, que viene incrementándose entre los adolescentes. Cabe indicar que esta enfermedad es la quinta causa de muerte en el Perú.

Destacó que para combatir la obesidad y el sobrepeso, aparte de la dieta, es muy importante hacer actividad física y evitar el sedentarismo.

Tipos de diabetes

Con la diabetes se genera una gran cantidad de glucosa en la sangre, esto puede darse porque el organismo no produce la insulina requerida para asimilar la glucosa de los alimentos (diabetes Tipo 1) o porque la insulina producida no funciona como debería (diabetes Tipo 2) y permite que la glucosa se acumule en la sangre.

El endocrinólogo informó que la obesidad y el sobrepeso, incrementan la resistencia a la insulina lo cual puede luego desencadenar la diabetes Tipo 2, que es la más frecuente.

Por último, el especialista consideró que el consumo de alimentos debe ser de acuerdo a lo que la persona necesita y no hacerse en exceso. Por ejemplo, cuando se consume 3000 calorías y solo se usan 2000, las restantes 1000 no gastadas se almacenarán en el cuerpo como grasa, generando sobrepeso.

>LEE: Salud mental se posiciona como elemento esencial pero todavía hay brechas en su atención

salud diabetes vida saludable hábitos saludables prevención sedentarismo

Noticias relacionadas