PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Cultura

Nuevas formas de educar: "El maestro debe tener la capacidad de ser una especie de coach"

Publicado el 23 de Julio

Foto referencial: Andina

Así lo consideró Fray Elías Neira, presidente del Comité Estratégico de Educación de IPAE, quien explicó las cualidades que deben desarrollar los maestros para formar adultos competitivos y con ética. También dio detalles sobre el concurso “Maestro Excelencia”, que busca revalorizar a profesores peruanos.

En el mundo actual, los maestros no pueden ser únicamente proveedores de información, deben actuar como facilitadores y mentores, para que los alumnos adquieran competencias que les serán valiosas en el futuro. Además, es necesario mejorar la valoración de la docencia en la sociedad.

>LEE: Perfiles de carrera: ¿Qué habilidades y aptitudes se necesitan para ser maestro?

A propósito de esto, el Banco de Crédito del Perú (BCP) e IPAE lanzaron el concurso nacional denominado “Maestro Excelencia”, dirigido a los profesores que estén en pleno ejercicio de su profesión, en colegios estatales, privados y especiales.

El portal PQS conversó con Fray Elías Neira, presidente del Comité Estratégico de Educación de IPAE, quien dio detalles sobre el concurso y reflexionó sobre qué debemos mejorar para revalorizar al docente peruano.

¿Cómo surge la idea de crear un premio a la excelencia para los docentes?

Necesitamos revalorizar la carrera docente y para lograrlo hay tres elementos que son fundamentales: el primero es una remuneración digna y, en ese sentido, creemos que el Ministerio de Educación ha dado avances significativos, si bien todavía falta mucho por hacer; el segundo elemento importante es la Carrera Pública Magisterial, una profesionalización de la carrera docente, para lo cual se han dado pasos importantes, significativos, a través de los cuales el maestro puede ir creciendo profesionalmente; el tercer elemento que es fundamental para la revalorización de la carrera docente es justamente atraer talento a la educación y creemos que este premio gira en torno a poder ayudar en este elemento, en el que todavía falta mucho por hacer.  

Actualmente tenemos que el promedio de edad de los docentes en el sector público del país es de entre 51 y 52 años; eso significa que en los próximos 15 años el 50% de los maestros paulatinamente se irá jubilando. Esto es grave, porque el promedio es bastante alto y tenemos poca gente que viene a estudiar educación actualmente y, por lo tanto, nos vamos a quedar sin maestros dentro de 15 años. Eso se puede volver una oportunidad, en la medida que podamos formar a los nuevos maestros bajo una nueva estructura, nuevos institutos pedagógicos de excelencia, etcétera, pero también se puede volver un riesgo porque nos podemos quedar sin maestros. En ese contexto es que surge el premio Maestro Excelencia, con miras a poner el foco de atención sobre los mejores profesores que tenemos en el país, que los hay, que la sociedad pueda revalorizar su labor y, al mismo tiempo, atraer nuevo talento a la educación.  

¿Cree que la sociedad peruana valora como se merece al maestro?

Hay un porcentaje significativo (de peruanos) que no valora a los maestros y, por lo tanto, es muy importante poder poner el foco de atención, no solamente sobre los males, no solamente sobre la imagen que tenemos de los maestros, sino que también pongamos nuestra atención sobre los buenos maestros, los que tienen vocación y que realmente aportan valor a través de la labor que realizan. 

¿Qué cualidades deben tener los maestros de cara al futuro, ¿qué aptitudes tienen que desarrollar para formar profesionales competitivos y con ética?

Los maestros tienen tres roles dentro de una escuela: En primer lugar tienen que ser gestores del aprendizaje, ¿Qué significa eso?, pues que deben permitir que los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje  y ellos convertirse en facilitadores y gestores de una serie de oportunidades de aprendizaje con miras a que los estudiantes puedan desarrollar competencias.  

"También es muy importante que el maestro tenga la capacidad de ser como una especie de coach".

 Así (el docente) realmente ayuda al estudiante a desarrollar habilidades socioemocionales. Es muy importante, y cada vez más necesario, poder desarrollar una serie de proyectos a través de los cuales los estudiantes puedan desarrollar habilidades socioemocionales. (...) Necesitamos maestros que sean capaces de desarrollar una serie de habilidades y que puedan ayudar a los estudiantes a poder sobrellevar dificultades (como el bullying), ayudarlos con su propia autoestima y manejo de sus emociones. 

Las tercera función que tienen los maestros es convertirse en personas que puedan trabajar en equipo dentro de una comunidad de aprendizaje, dentro de las escuela con los demás maestros. Muchas de las dificultades que tienen los maestros es que tienen que aprender a generar una comunidad de aprendizaje; eso implica aprender a trabajar en equipo con los demás maestros y también integrar a los demás actores del aprendizaje, como pueden ser los padres de familia.   

Sobre el Premio Maestro Excelencia

El Premio Maestro Excelencia está dirigido a docentes de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial de todo el país, de escuelas públicas y privadas. Cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Educación y Varkey Foundation, organización que desde el 2014 otorga el Global Teacher Prize, galardón internacional conocido como “el Premio Nobel de la Educación”.

El ganador del Premio Maestro Excelencia recibirá 50 mil dólares americanos. Asimismo, los 5 finalistas obtendrán una beca valorizada en 30 mil soles para estudios de postgrado durante el 2020, una placa de reconocimiento y una resolución del Ministerio de Educación. Además, serán postulados al Global Teacher Prize, teniendo así la oportunidad de acceder a un premio de 1 millón de dólares y representar al Perú en el galardón.

Puedes ver las bases del concurso en este enlace

¿Cómo inscribirse?

La convocatoria se ha lanzado a través de la página web www.maestroexcelencia.pe donde los interesados podrán inscribirse hasta el 4 de agosto.

>LEE: ¿No sabes qué estudiar? ¡Mira estas carreras profesionales resumidas!

>LEE: Tecsup presenta 4 nuevas carreras que se suman a la tendencia de transformación digital

>LEE: En tiempos de nativos digitales, ¿cómo ser un docente digital?

CoachingmaestrosestudianteseducaciónMaestro Excelenciaipaecolegiosalumnos

Noticias relacionadas