PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Cultura

“Y la vida continuó”: Carta a mi hijo Rafa, para abrirse en 10 años

Publicado el 12 de Junio

Difusión

Difusión

En este artículo, Rafael Zavala, director de Relaciones Institucionales del PAD, nos comparte una narración a modo de carta dedicada a su hijo. Rafael le da algunos consejos para vivir en tiempos difíciles (como el actual con el COVID-19) y también para la felicidad.

¡28 de Abril! ¡Feliz cumple Rafa! Ya son 10 años. Te escribo esta carta para que la leas en 10 años más, estoy seguro la entenderás mejor. Estos días me están enseñando muchas cosas que no quería dejar de compartirlas contigo.

Como sabes, este bicho nos quiere hacer la vida imposible, pero se la vamos a poner muy difícil. Por momentos siento miedo pero esta vez te prometo no rendirme. Y para eso, tu energía, tu sonrisa y tu alegría diaria son mi mejor ingrediente.  Dicen que el miedo se come al alma, y no dejaré que eso pase. Me acuerdo de la frase que dijo Nairobi hace una semana cuando veíamos La casa de papel: “Coge el miedo de la mano y a seguir viviendo. Porque hay que vivir señores, hasta el final.”  Las crisis pasan pero hay que procurar no pasar antes que ellas, podríamos crear monstruos más grandes de lo que son. Prefiero no cansarme todavía porque este partido va a durar mucho.  Y lo que necesitas de mi es una mente serena, que sepa dar lo mejor de sí para inyectar esperanza en ti y en tu mami.

El miedo paraliza y hay que seguir caminando, porque las cosas buenas no llegan a aquellos que saben esperar sino a los que se rompen el alma para conseguirlas".

Parafraseando a Viktor Frankl, no puedo controlar la realidad pero sí mi respuesta a ella, y eso es lo que me toca hacer. Fabricar una respuesta a la altura de esta situación. Nada fácil por cierto, pero Rafita, nadie te recordará por como caigas, sino por cómo te levantes y sigas caminando. Siempre podemos perder, lo que no podemos es perder antes. Como nuestro tocayo, Rafa Nadal, que solo se rinde, en la ducha, cuando ya terminó el partido.

Y hablando de deporte, sí, ya sé que te encantaría salir y jugar un partidazo de futbol. Pero, ¿sabes?, lo malo es buenísimo…comparado con lo muy malo. Hay mucha gente que está ahora desamparada o en el hospital. Si nosotros la tenemos complicada, imagínate ellos. La vida es dura, pero aun así, se trata de encontrar la felicidad donde menos la esperas. La felicidad no depende de la realidad, sino de cómo la interpretes.

Para descubrirla, ayuda valorar y agradecer todo lo bueno que tenemos. Por ejemplo, hay poquísimas personas que con solo decir una palabra encienden la ilusión; que con su sonrisa en los ojos iluminan más que la luz, que enseñan siempre con el ejemplo. Tienes la suerte de que tu mami sea una de ellas. No vas a encontrar una madre mejor. En todo el mundo. Trátala siempre con el mayor amor que puedas.

Y nunca pierdas la fe. Dios nos ha puesto en un túnel, no en un pozo. Y de un túnel se sale, de un pozo no. Ajusta pero no ahorca, podemos sentir de cerca el dolor y la dificultad, podría parecer que todo se viene abajo, pero Dios no pierde batallas.

Por eso, no vivas en la angustia, ¡elige siempre la esperanza!"

Guarda esta carta y ábrela en 10 años, y te darás cuenta que por algo pasaron las cosas, que las aguas bravas son las que forman buenos navegantes, que lo que no nos mató, nos hizo más fuertes, que difícil no significa imposible y que imposible no significa rendirnos, y que por eso finalmente… nuestra vida continuó.

Autor: Rafael Zavala

Mg. Rafael Zavala, director de Relaciones Institucionales del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, exgerente general de Laborum, autor de varios libros, conferencista nacional e internacional en prestigiosas universidades y empresas.

emprendimientomotivaciónliderazgopadreartículorafael zavalailusiónreflexiónagradecimiento

Noticias relacionadas