PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Cultura

Jóvenes con antecedentes familiares de diabetes pueden prevenir la enfermedad con hábitos saludables

Publicado el 04 de Diciembre

Jóvenes con antecedentes familiares de diabetes pueden prevenir la enfermedad con hábitos saludables

La obesidad es el principal riesgo para desarrollar este problema de salud.

Si bien la diabetes se manifiesta con más frecuencia en personas adultas, en algunos casos, también puede aparecer en niños y adolescentes, especialmente cuando existen antecedentes familiares de esta enfermedad crónica, afirmó Ray Ticse, médico endocrinólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa).

>LEE: ¿Cómo mantenerte saludable en el trabajo?

Explicó que existen varios factores para que esta enfermedad se presente en jóvenes. En algunos casos, aparece por factores genéticos, pero la obesidad también juega un papel importante al punto de poder evitar el desarrollo de la diabetes con hábitos saludables.

“Lo más importante es el cambio de hábitos alimenticios y practicarlos en familia, porque los hijos van a copiar los hábitos de los padres. Además de eso, si se tiene 35 años de edad y algún factor de riesgo como falta de actividad física, obesidad, antecedente de diabetes gestacional, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos elevados y familiares con diabetes, hay que hacerse un descarte para prevenir o detectar tempranamente esta enfermedad”, manifestó.

Señales de alerta

El especialista informó también que hay señales de alerta a los cuales se debe prestar atención. “En algunos pacientes se presenta acantosis nigricans, que es un oscurecimiento de la piel a nivel de los pliegues, en el cuello, debajo de las mamas o en la ingle”, indicó.

Esta enfermedad no tiene síntomas. No obstante, en etapas avanzadas puede presentarse con mucha sed, aumento de la frecuencia y volumen de orina, baja de peso repentina y mucha hambre.

A modo de prevención, recomendó evitar el consumo de comidas de alto contenido calórico, sobre todo, grasas saturadas y “trans”, con carbohidratos vacíos que no aportan ningún nutriente, como los chocolates o los dulces.

En los adolescentes, se aconseja tener actividades físicas estructuradas (con horarios) por un espacio de 150 minutos semanales, como mínimo.

>LEE: Cáncer de páncreas sería la segunda neoplasia de mayor mortalidad en 2030

salud diabetes vida saludable hábitos saludables prevención

Noticias relacionadas