Cultura

¡Cuidado con el estrés!: Estos son los efectos que tiene en la salud bucal

Es importante tomar medidas de prevención para evitar que se generen problemas que perjudiquen  nuestra salud. ¡Descubre cómo!

Comparte

Publicado 27 de Febrero

El estrés es un conjunto de reacciones que el organismo emite cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa. Hoy en día vivimos en un mundo en donde las personas se encuentran bajo exigencias producto de diversas situaciones, como el exceso de trabajo, ansiedad, exámenes, etcétera, lo cual no solo produce un desgaste psicológico en las personas, sino que afecta a la salud general incluyendo la salud bucal.

>LEE: Estrés laboral: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo combatirlo?

Estas acciones provocan que el cerebro genere un conjunto de emociones que afectan nuestra vida cotidiana, lo que causa que no nos desempeñemos eficientemente en nuestras tareas diarias y adquiramos hábitos perjudiciales con el fin de calmar la sensación de estrés, como beber alcohol, fumar tabaco o comer grandes cantidades de azúcar, así como dejar de lado la higiene bucal, favoreciendo la acumulación de la placa bacteriana y la aparición de caries dental y de la enfermedad periodontal.

La doctora Jubitza Loayza, periodoncista y Director Médico de la Clínica Eurodent, explicó que en situaciones de estrés, la hormona cortisol aumenta, generando complicaciones como:

1. Disfunción de la articulación temporomandíbula

Trastornos que afectan la articulación de la mandíbula y los músculos que se utilizan para mover la mandíbula y el cuello, sea por rechinar o apretar los dientes.

2. Aparición de aftas (o úlceras en la boca)

Heridas de color blanco o amarillo que se forman en las encías y mucosa, son causadas por virus, bacterias y/o deficiencias del sistema inmunológico debilitado por el estrés. No es contagiosa.

3. Herpes labial recurrente

Tras el contagio del virus del herpes, este se queda alojado en los ganglios de gásser y se libera bajo situaciones de estrés, fatiga, problemas emocionales, etcétera, a través de una lesión recurrente en los labios.

4. Rechinamiento de dientes (o bruxismo)

Hábito de rechinar o apretar los dientes de forma, que se puede realizar de manera inconsciente al dormir, o incluso despiertos, provoca dolor en los músculos de la masticación y desgaste en los dientes.

5. Xerostomía (o síndrome de la boca seca)

Sensación constante de sequedad bucal provocada por la producción insuficiente de saliva.

6. Gingivitis

Enfermedad de las encías que provoca cambio de color (encías rojas), inflamación y sangrado, causada por la acumulación de la placa bacteriana.

7. Periodontitis

La hormona del estrés, el cortisol, puede generar inflamación en las encías, lo que genera mayor riesgo de la enfermedad periodontal, que puede provocar la pérdida de alguna pieza dental.

¿Qué hacer?

Es importante tomar medidas de prevención para evitar que se generen problemas que perjudiquen  nuestra salud; darse tiempos de recreación como practicar actividad física, una técnica adecuada de respiración, la meditación o el yoga ayudan a controlar el estrés. Así también, se debe cepillar los dientes tres veces al día, usar hilo dental y elementos auxiliares como limpiador de lengua y cepillos interdentales para evitar poner en riesgo la salud de tus dientes y de los tejidos de soporte, agregó la doctora Loayza.

Las visitas periódicas al dentista para el examen de los dientes y de las encías evitará el desarrollo de caries y de enfermedad periodontal. Cuidemos nuestra salud.

>LEE: ¿Sientes que tienes demasiada carga laboral? Aprende a minimizarla