Cultura

Día Mundial de la Seguridad Vial: señales de tránsito que pueden salvar tu vida

En un país como el nuestro, donde las cifras de accidentes de tránsito son alarmantes, es necesario respetar las señales de tránsito para evitar contratiempos, siniestros e infracciones, pero sobre todo, pérdida de vidas humanas.

El 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, una fecha que nos hace recordar la importancia de respetar las señales de tránsito, práctica que nos permite tener una buena experiencia de manejo, coexistir con otros conductores de manera armónica e incluso resguardar nuestra vida y las de otras personas.

>LEE: Seis consejos para cuidar la salud de los conductores

En un país como el nuestro, donde las cifras de accidentes de tránsito son alarmantes, es necesario respetar las señales de tránsito para evitar contratiempos, siniestros e infracciones, pero sobre todo, pérdida de vidas humanas.

A propósito de esto, Modasa, fábrica de carrocerías de autobuses urbanos, interprovinciales e industriales, resalta 7 de señales de tránsito que se visualizan con mayor frecuencia en las rutas, y que todo conductor debe conocer.

1. Límite de velocidad

Esta señal es una de las más importantes, ya que muchos accidentes ocurren por no respetar el límite de velocidad que se indica. Esta señal la encontramos no solo en rutas largas, sino también en distintas calles de la ciudad, y no prestarle atención puede traer graves consecuencias.

2. Curva

Es una de las señales más fáciles de reconocer y es fundamental para aprender a distinguir qué tan lejos nos encontramos de una curva, qué tipo de curva es y en qué dirección se encuentra, lo que resulta muy eficaz a la hora de evitar deslizamientos o salidas de ruta.

3. Inicio de doble circulación, vía o sentido

Esta señal indica el comienzo del doble sentido luego de transitar un tramo de circulación de una sola dirección. Por lo general conviene usar esta señal después de la preventiva (amarilla) que tiene el mismo símbolo.

4. Bifurcación o empalme

Se le denomina bifurcación al cambio de dirección señalizado en forma de “Y” o “T”, y significa el inicio a una nueva ruta. La indicación de la dirección es de gran importancia para evitar confusiones, por eso también se encuentra simbolizada.

5. Prohibido adelantarse

Es una señal muy común cuando se aproximan curvas o durante tramos en los que la ruta se vuelve más angosta. Se usa para notificar al conductor que está prohibido adelantar a otros vehículos en ciertos tramos del camino, en donde la distancia de visibilidad para efectuar la maniobra de adelantar sea deficiente, las condiciones de operación críticas o las características geométricas no permitan ejecutar dicha maniobra, sin poner en riesgo a los usuarios de la vía.

6. Estrechamiento de calzada derecha e izquierda

Se trata de una señal fundamental cuando los caminos están siendo reparados o cuando la vía empalma con una ruta angosta. En este caso, se coloca para los estrechamientos de la calzada o vía, tanto derecha como izquierda, como así también el de las dos manos existentes.

7. Animales sueltos

Señal que ayuda a evitar el impacto frente a la aparición repentina de algún animal. Se encuentra generalmente en autopistas o carreteras colindantes con zonas rurales.

>LEE: Ojo vial: La app creada para denunciar infracciones de tránsito