PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Cultura

Aprueban directiva para conservar patrimonio documental archivístico del Perú

Publicado el 07 de Enero

Foto: difusión

 Aprueban directiva para conservar patrimonio documental archivístico del Perú

Norma establece pautas para que las entidades públicas de Lima y regiones mejoren el proceso de conservación de los documentos archivísticos.

Te contamos que el Archivo General de la Nación (AGN) aprobó una directiva para la conservación de documentos archivísticos en entidades públicas, con el propósito de promover la ejecución de acciones preventivas y correctivas para la preservación oportuna del patrimonio documental archivístico del país.

La norma técnica, publicada en el diario oficial El Peruano, brinda pautas y recomendaciones especializadas para que los Archivos de Gestión y el Archivo Central de las instituciones cuenten con las condiciones para adoptar las medidas respectivas.

El director de la Dirección de Conservación del AGN, Nicolás Díaz Sánchez, señaló que el local del Archivo Central no debe estar ubicado en zonas de alto riesgo para evitar que sea afectado por siniestros o contaminación.

“El repositorio debe evitar la exposición del cableado eléctrico y las instalaciones sanitarias. Este lugar debe disponer de espacio suficiente y exclusivo para la custodia de documentos, tomando en cuenta su crecimiento por un lapso de 30 años”, indicó. 

El especialista precisó que el mobiliario del repositorio y área de procesos técnicos debe ser de material metálico o acero. También evitar el uso de materiales que permitan la acumulación de suciedad, humedad y combustión (alfombras, madera y material sintético) o recubrimientos que puedan generar vapores químicos tóxicos.

“La estantería debe garantizar su integridad estructural con resistencia al peso y ser funcional en cuanto a las dimensiones y características de los documentos. Para ello, se debe emplear pintura epóxica, que es un material de alta resistencia química, para evitar la corrosión, de modo que no afecte el soporte o medio físico del documento”, indicó.

Actualización de normas

La jefa institucional del AGN, Graciela Rengifo García, destacó que la publicación de la norma es el resultado de la ardua labor del Equipo Asesor de Trabajo para la actualización de las normas técnicas del Sistema Nacional de Archivos y el impulso de la Dirección de Conservación y la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas.

“Con esta norma damos un gran paso para mejorar los procesos de conservación, preservación digital y física, restauración, digitalización y reprografía del Patrimonio Documental Archivístico de las instituciones de Lima y regiones”, aseguró.

Archivo General de la NaciónarchivísticapatrimoniodocumentosPerú

Noticias relacionadas