PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Cultura

Acreditación de carreras universitarias: ¿Qué es por qué es importante para la calidad académica?

Publicado el 22 de Agosto

Fotos: Difusión

Solo 37 universidades de Perú cuentan con acreditación en alguno de sus programas de estudio.  

Te contamos que un total de 78 universidades del Perú han recibido licencia de Sunedu, pero solo 37 cuentan con acreditaciones de carreras vigentes del Sineace. ¿Sabes en qué se diferencian estas dos cosas?

>LEE: ¿Qué es la educación inclusiva y por qué debemos promoverla?

Mientras el licenciamiento establece los estándares mínimos de calidad educativa, la acreditación maneja requisitos superiores de enseñanza y busca una mejora continua en la educación.

Si bien Sunedu es un ente rector que el 2015 inició un proceso de cambio para proteger el derecho de los jóvenes a recibir educación universitaria de calidad, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) opera desde el 2006 para asegurar que las carreras profesionales respeten patrones y esquemas de alta excelencia académica.

Luego de la primera etapa: que las universidades cumplan con las condiciones básicas de calidad en la educación superior con el licenciamiento, área a cargo de la Sunedu; el gran desafío ahora consiste en cómo impulsar una cultura de mejora progresiva en la enseñanza a través de las acreditaciones que debe llevar adelante Sineace, con el objetivo de brindarle a los estudiantes instituciones confiables que los ayuden a potenciar sus competencias profesionales.

Tal como lo afirma Martín Benavides, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, “hay una generación de estudiantes que entran en el 2020 en un sistema universitario que en su conjunto ofrece condiciones básicas de calidad pero apunta sus esfuerzos hacia la acreditación”.

Quien mide este esfuerzo progresivo es Sineace mediante un proceso voluntario al que se someten las instituciones educativas, área, programa o carrera profesional, para contar con una certificación que valide sus procesos internos y sus resultados académicos.

Este sistema eleva los estándares educativos del país, promoviendo de manera organizada carreras planificadas y pensadas en las necesidades del mundo laboral a nivel globalizado, asegurando que los estudiantes salgan al mercado profesional bien preparados.

>LEE: Cuatro tips para superar el primer ciclo de la universidad

acreditacióncarreras universitariaslicenciaSUNEDUcalidad académicaSINEACE

Noticias relacionadas