PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

APPBOSA: Piura es el paraíso de los alimentos orgánicos

Piura es el paraíso de los alimentos orgánicos Anabelen Rivera Campos, corresponsal de la Universidad Nacional de Piura Piura CorresponsalPiurabanano organico

APPBOSA surge en el 2003, cuando 97 agricultores se agruparon con una visión empresarial, estaban cansados que empresas grandes compraran sus productos a precios minúsculos y encontraron en la asociación un medio para obtener un precio justo por su trabajo.

> LEE: Yogurtito: una alternativa saludable

Poseen 600 hectáreas y exportan 18 contenedores por semana, cada contenedor tiene la capacidad de albergar mil ochenta cajas de veinte mil kilos. Estos emprendedores se encuentran en su mejor momento.

"Piura experimenta el boom exportador de alimentos orgánicos", explica Ronald Garrido, gerente general de APPBOSA. "Nuestra cooperativa cierra contratos anuales a precio justo, apoyamos el crecimiento del pequeño agricultor".

Piura está ganando bastante, no solo con el aumento de las exportaciones, se genera empleo, no hay desempleados en la zona donde trabaja APPBOSA y los abonos que usan estos emprendedores son orgánicos, cuidan el medio ambiente con sus prácticas agrícolas.

"Queremos mejorar nuestra producción, pues a comparación de otros países la nuestra es muy baja, también apostamos por mejorar el rendimiento del producto. Estamos en una zona ideal para cultivar banano, Piura es el paraíso de los alimentos orgánicos".

Su actual reto es industrializarse y darle un valor agregado a su producción. "Nuestra visión empresarial también quiere compartir con la sociedad una cultura orgánica, habrá más trabajo, no perjudicaremos el medio ambiente, cambiaremos la vida de muchas familias, generaremos ese impacto que Piura necesita".

"El emprendimiento te permite crecer, nosotros hemos crecido, desde que éramos chiquitos y solo vendíamos, ahora exportamos, apuntamos mejorar nuestra calidad y producción, queremos seguir creciendo", finaliza Garrido.

> LEE: Fresco: un catering orgánico