Comunicación a medida

¿Por qué contratar un Director de Comunicación?

"Para mí lo ideal en toda empresa es tener un Director de Comunicación, por lo que representa, acompañado de un especialista en comunicación externa y otro de comunicación interna para la gestión. Esta base la debe tener toda empresa, independientemente de su tamaño."

¿Por qué contratar un Director de Comunicación?
¿Por qué contratar un Director de Comunicación? ¿Por qué contratar un Director de Comunicación?

Hemos mencionado en varios artículos sobre la importancia de dejarle los trabajos de comunicación a los especialistas en la materia. Lamentablemente, la ubicuidad de la comunicación y la percepción errónea que algunas personas tienen, han hecho que empresarios o profesionales con carreras distintas a la mencionada se sientan o se crean capaces de ejercer trabajos que no son de su especialidad.

Esta realidad es uno de los principales problemas, en torno a la comunicación, que tienen las empresas en general, desde las micro hasta las grandes, al momento de no obtener los resultados esperados. Seamos claros, el darle la responsabilidad de trabajar la comunicación a profesionales de otra profesión, o a comunicadores con un perfil alejado de lo que se debe buscar (esto último se ve mucho en las entidades del estado), es un gravísimo error.

En este sentido, queremos, con el presente artículo, señalar qué funciones cumple un profesional de comunicación que vaya a trabajar toda esta herramienta en una empresa, sea pequeña o grande, y con ello saber por qué y para qué se le debe contratar.

Previo a describir ello, mencionaré lo siguiente: Para mí lo ideal en toda empresa es tener un Director de Comunicación, por lo que representa, acompañado de un especialista en comunicación externa y otro de comunicación interna para la gestión. Esta base la debe tener toda empresa independientemente de su tamaño. Si tu organización va creciendo y con ello las responsabilidades, le podemos ir agregando más especialistas como el de responsabilidad social, marketing digital, etcétera.

Todo lo descrito en el párrafo anterior es un ideal, pero entiendo que los presupuestos no siempre son los deseados, por lo que mi recomendación es, por lo menos, empezar con el especialista en dirección de comunicación y de ahí avanzar. Por otro lado, si la idea es trabajar campañas muy particulares, se pueden contratar profesionales con conocimientos particulares. Por ejemplo, si se quiere una campaña de relacionamiento con prensa, se debe buscar un comunicador con experiencia en relaciones públicas, o si va a trabajar temas publicitarios pues se busca a un publicista, no es muy complicada la asociación. El problema radica cuando se contrata un abogado para cumplir algunos de los puestos mencionados. 

Dicho ello, ¿qué funciones cumple un Director de Comunicación? Para Joan Costa, el Director de Comunicación (o Dircom, de aquí en adelante) es un Ejecutivo Estratega Global: ejecutivo por su rango directivo, estratega por su talento estratégico y global por su visión holística y su capacidad de relacionar lo que no es evidente.

En el organigrama el Dircom debe depender directamente del Gerente General o ejecutivo máximo de la empresa. Debe ser un consultor interno para la línea directiva en su toma de decisiones, ya que al tener una visión holística podrá aconsejar desde esa posición, con una mirada estratégica a largo plazo; a su vez, debe encargase de intangibles como cultura, imagen y reputación, de la organización, en todos sus niveles.

En definitiva, ve toda la comunicación de la organización y por ello debe tener conocimientos teóricos sólidos y prácticos, con años de experiencia, de las herramientas que a esta le compete.

Respecto a ello, Joan Costa señala que “La gestión de los intangibles implica que el Dircom supervise los planes y proyectos, las campañas de marketing y comerciales, las relaciones con los medios, los dispositivos digitales y las redes sociales y, en fin, toda acción y comunicación departamental o institucional con el fin de asegurar la coherencia con los criterios y normas relativos a la imagen/reputación y el posicionamiento corporativo”.

Siempre recuerden que si quieren tener resultados óptimos sobre temas de comunicación en su empresa, tomen en cuenta las referencias que se mencionan en este artículo al momento de buscar a un profesional para que vea la comunicación de su empresa.