Come bien vive mejor

¿Las calorías son iguales?

Las calorías no es lo único en lo que debemos fijarnos, procura conocer qué te estará aportando lo que estás consumiendo. Te recomiendo que el 90% de tu alimentación se base en alimentos naturales y el 10% en productos ultraprocesados.

¿Las calorías son iguales?
¿Las calorías son iguales? ¿Las calorías son iguales?

Las calorías vienen a ser la unidad de medida usada para expresar el poder energético de los alimentos. Los carbohidratos nos aportan 4 calorías por gramo, al igual que las proteínas, y la grasa aporta 9 calorías por gramo. Según la cantidad de carbohidratos, proteínas o grasa que contenga un alimento tendremos distintos beneficios, pero también una cierta cantidad de calorías, o energía. Con esta información se han hecho tablas de composición de alimentos, en las que podemos ver cuántas calorías obtendremos por cada 100g de comida.

Las calorías son importantes, ya que necesitamos energía para realizar nuestras actividades diarias y para que nuestros órganos funcionen correctamente.

Si consumimos un exceso de calorías, más de las que necesitamos, estas se almacenarán en forma de grasa en nuestro cuerpo, la cual es necesaria para múltiples funciones como la producción de algunas hormonas. Sin embargo, cuando esta cantidad de grasa es muy elevada, la persona presenta sobrepeso u obesidad, lo cual es perjudicial para la salud. Para contrarrestar esto es necesario que la persona consuma menos calorías en comparación a su alimentación habitual, y/o gaste más calorías haciendo actividad física.

Sin embargo, no es tan importante ‘’contar calorías’’. Esto se debe a que no todas las calorías son iguales; la fuente de esas calorías, así como la calidad del alimento tienen mucho que ver. Les voy a poner un ejemplo: La semana pasada compré un helado de crema con cobertura sabor naranja, de marca h*****n, el cual aporta 87 calorías. Después hice la comparación con 22 uvas red globe, que también aportan 87 calorías. ¿Creen que aporta lo mismo en nuestro cuerpo? El principal ingrediente del helado es azúcar añadida, la cual está relacionada con daños al hígado, aumento de colesterol y triglicéridos, caries, hipertensión arterial y un sinfín de enfermedades. Además, contiene grasa de mala calidad y varios aditivos. Por otro lado, las uvas aportan fibra, la cual es protectora de ciertos tipos de cáncer y de problemas digestivos, previene tener colesterol elevado, aporta vitaminas y minerales como el potasio (que ayuda a regular la presión arterial); también tiene antioxidantes como el resveratrol, que previene signos del envejecimiento y mejora la salud del corazón.

¿Ahora ves mejor la diferencia? En estos últimos años están apareciendo distintos estudios que demuestran que la calidad de los alimentos es más importante que las calorías.

La pérdida de grasa corporal, cuando una persona tiene sobrepeso, es mucho más rápida, saludable y sostenida en el tiempo si la persona consume principalmente alimentos naturales. Esto se debe a que los alimentos no solo aportan calorías, sino también otros componentes que traen grandes beneficios como vitaminas, minerales, antioxidantes y probióticos, fibra. También pueden tener componentes que, si se consumen de manera seguida, causan daño a nuestro cuerpo como el azúcar añadida, grasas trans, exceso de grasas saturadas, algunos edulcorantes, etcétera.

En conclusión, es mejor consumir alimentos naturales, no productos con varios ingredientes. Las calorías no es lo único en lo que debemos fijarnos, procura conocer qué te estará aportando lo que estás consumiendo. Te recomiendo que el 90% de tu alimentación se base en alimentos naturales y el 10% en productos ultraprocesados. Además, te recomiendo visitar a un nutricionista para poder adaptar estas recomendaciones a tu día a día de manera saludable.