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El sistema inmune: ¡Trending topic!

Publicado el 26 de Marzo

Foto: difusión
Tania Battistini

Tania Battistini

21 publicaciones

Estoy 99% segura que “¿Cómo mejorar el sistema inmune?” ha sido el tema de por lo menos uno de los grupos de Whatsapp de todos los peruanos en estos días.

He visto personas en la televisión y redes sociales vendiendo distintas formas de mejorar el sistema inmune, ya sea a través de pastillas, inyecciones, una fruta en particular, polvos con propiedades mágicas, bailes antivirales, combinaciones de jugos a base de bicarbonato (puntos extra si los consumes calientes). ¿Qué hay de cierto en todo esto?

El nuevo coronavirus es, valga la redundancia, nuevo. Lo conocemos desde diciembre del 2019 y tiene a miles de expertos alrededor del mundo trabajando día y noche para conocerlo más: entender mejor cómo se propaga, buscar mejores y más rápidas formas de diagnóstico, tratamiento y hasta una vacuna. Pero vamos paso a paso, todavía queda mucho por investigar.

En este momento no existe ninguna evidencia de que un alimento específico, un grupo de vitaminas, un jugo o una pastilla puedan prevenir, y menos curar, al coronavirus. Aunque algo ya sabemos: cómo prevenirlo y, hasta ahora, es así: quedándonos en casa (aislamiento social) y lavándonos bien las manos. Sin embargo, el COVID-19 sigue siendo nuevo. Dejemos a los expertos hacer su trabajo y nosotros hagamos el nuestro y quedémonos en casa.

Volviendo al sistema inmune. Primero hay que saber que es realmente complejo y que seguimos aprendiendo cómo funciona. El mayor porcentaje de nuestras células inmunitarias están en nuestro intestino. Así que, si queremos hablar de sistema inmune, hay que pensar en la salud intestinal. Las bacterias ‘buenas’ (microbiota intestinal) que están dentro de él cumplen un papel fundamental en nuestro sistema de defensa. Por lo tanto, si queremos estar protegidos frente a bacterias patógenas, virus y otras enfermedades, tenemos que cuidar de nuestro intestino.

Además, hay que saber dos cosas

  • Primero. No se puede mejorar el sistema inmunológico con una sola acción. Tiene que ver con nuestra edad, nuestro estilo de vida, nuestra alimentación, nuestro nivel de estrés, etcétera.
  • Segundo.  Nuestro sistema inmune no va a mejorar de la noche a la mañana, es necesario preocuparnos por él todo el tiempo. No es necesario el consumo de suplementos vitamínicos si no hay deficiencia. Esto es como darle gasolina a un carro que tiene el tanque lleno. Mejor utilicemos ese presupuesto en comprar frutas y verduras, ahí están las vitaminas, fibra y antioxidantes que necesitamos.

Aquí les dejo algunas recomendaciones para mejorar nuestro sistema inmune. Ojo, esto no es una guía de cómo prevenir, ni menos curar, el nuevo coronavirus.

Ayuda al sistema inmune

  • Consumir frutas y verduras diariamente. Estos alimentos contienen vitaminas, antioxidantes y minerales. Estos nutrientes son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. Además, sirven de alimento a nuestro microbiota intestinal.
  • Consumir frecuentemente menestras, cereales y tubérculos. Aportan, entre otros nutrientes, fibra. La fibra es necesaria para la buena salud intestinal. Las frutas y verduras también contienen una alta cantidad de fibra.
  • Consumir alimentos fermentados. Como kombucha, chucrut, encurtidos, yogurt, etcétera.
  • Dormir bien y mantenernos relajados. Dormir poco (menos de 7 horas) y el estrés crónico disminuyen nuestras defensas. Para disminuir los niveles de estrés les recomiendo hacer estiramientos en casa, yoga, meditación, leer un libro...es decir, lo que más te guste y funcione para ti. A mí, por ejemplo, me ayuda pintar y cuidar a mis plantas.
  • Mantenernos activos. Por in llegó el momento de sacar la ropa que tenemos encima de la caminadora o la elíptica y aprovecharla. Existe mucha evidencia de la relación de la actividad física con nuestro sistema de defensas. No solo nos ayuda a estar protegidos frente a enfermedades infecciosas, sino también crónicas como cáncer, alzheimer, diabetes, hipertensión, etcétera. Además, hacer actividad física libera endorfinas, las cuales tienen un efecto relajante, nos pone de mejor humor y hasta más optimistas (necesario en estos tiempos). En cuarentena tenemos que ser un poco más creativos, algunas ideas para evitar estar sedentarios es saltar soga, bajar y subir escaleras cuando salgamos a hacer compras, hacer una rutina en casa usando una aplicación, como por ejemplo NTC, etcétera. Muchos centros de entrenamiento están colgando en Facebook o Instagram rutinas de ejercicios, a mí me gustan el de Vanna Coach y el de Smartfit, aunque hay muchos más.
  • Reír y jugar: Podemos jugar juegos de mesa con las personas que están en cuarentena con nosotros. También hay aplicaciones como Houseparty para mantenernos comunicados mientras nos reímos un rato.
  • Vitamina D: Esta vitamina cumple un papel importante en nuestro sistema inmune. Producimos vitamina D al exponernos al sol, en épocas de cuarentena les recomiendo acercarse a la ventana unos 20 – 30 minutos al día o ir al balcón. Otras fuentes son yema de huevo, leche y quesos, trucha, atún.
  • Vitamina C: Fuentes: camu camu, kiwi, naranja, pimiento, limón.
  • Zinc. Fuentes: huevo, pescados, lácteos, etcétera.
  • Consumo adecuado de proteínas. frijoles, tarwi, lentejas, pescado, huevo, pollo, etcétera.

No ayuda al sistema inmune

  • Estrés. Existen muchos estudios que relacionan al estrés crónico con un sistema inmune debilitado.
  • Azúcar refinada. El azúcar debilita la función de las células inmunitarias. Está presente en gaseosas, dulces, caramelos, chocolates, etcétera. Ojo, esto no quiere decir que si me compré hoy un chocolate o preparé un brownie con mi hermana menor en esta cuarentena voy a debilitar mi sistema inmune, pero sí si el consumo es frecuente. El balance es la clave.
  • Tener un peso por debajo del saludable. Se considera bajo peso cuando el índice de masa corporal es menor a 18.
  • Tener obesidad
  • Contaminación ambiental.
  • Consumo de alcohol y tabaco. Ambos son nocivos y debilitan nuestro sistema inmune.

Notas importantes:

Si tuvieras preguntas del coronavirus, como síntomas, prevención y tratamiento por favor llama al 113 o al 107.

Si sientes que la época de cuarentena te está afectando más de lo que puedes controlar o te sientes desbordado por las emociones, no dudes en pedir ayuda. Hay muchos psicólogos haciendo terapias en línea.

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