PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Come bien vive mejor

Diez oportunidades para mejorar nuestra salud y nutrición que nos está dejando la cuarentena

Publicado el 12 de Mayo

10 oportunidades que nos ha dado la cuarentena
Tania Battistini

Tania Battistini

21 publicaciones

El coronavirus nos ha cambiado a todos de alguna manera: la vida, los proyectos y planes, las prioridades, el futuro... y también la realidad.

Vamos más de 50 días de cuarentena. Estamos en una situación que creo nadie vio venir y que nos hace tener más preguntas que respuestas. El nuevo coronavirus nos ha cambiado a todos de alguna manera: la vida, los proyectos y planes, las prioridades, el futuro... y también la realidad.

La situación que se vive en cuarentena con la familia es totalmente distinta en cada caso; todos saldremos con distintas historias, distintos aprendizajes, y, en este momento, tenemos distintos problemas y retos.  Leí en redes sociales algo muy importante: ‘’Si bien todos estamos en la misma tormenta, no todos estamos en el mismo (tipo de) barco’’. Sin embargo, esta situación nos deja también oportunidades.

Conversando con mis pacientes, he podido identificar 10 oportunidades que nos ha dado la cuarentena y quisiera compartirlas con ustedes.

  1. Cocinar en casa

¡Cocinar! Uno de los mayores retos cuando alguien quiere seguir un plan nutricional es: ‘’no tengo tiempo para cocinar’’. Bueno, ahora lo tenemos.

Otro de los retos que tienen los pacientes es: ‘’no sé cocinar, no me sale el huevo frito’’. Bueno, ahora necesitamos cocinar. Necesitamos aprender a cocinar para sobrevivir. Estoy convencida de que estas semanas cocinando en casa van a impactar favorablemente en nuestra salud actual y a futuro, ahora nos sentimos con mucha más confianza en la cocina y capaces de preparar nuestros platos favoritos.

Cocinar también, en muchos hogares, se ha convertido en un acto social. Ahora hacemos zoom con nuestros papás para que nos enseñen las recetas de la abuela. Incluso, los que tenemos suerte, llamamos a la abuela directamente y tenemos el tiempo, paciencia y muchas ganas de aprender de ellas. Esta oportunidad la recordaremos por siempre.

  1. Cocinar con hijos

La salud de los niños (y adultos también) está directamente relacionada con su alimentación. En hogares donde es habitual consumir constantemente alimentos ultraprocesados, hay más probabilidad de tener niños con obesidad. Estos niños están creciendo sin la posibilidad de aprender a cocinar, la cual es una habilidad necesaria para poder llevar una alimentación saludable. Estar en casa en cuarentena nos ha dado la gran oportunidad de enseñar a cocinar, de involucrar a los niños en lo que comen; esta habilidad se quedará con los niños por siempre y favorecerá su salud y su futuro. Aprovechemos para enseñarles a preparar platos cargados de nutrientes, de tradiciones familiares y alimentos naturales. ¡Eduquemos siempre con el ejemplo!

  1. Hacer ejercicio por el gusto

Hacer actividad física usualmente está relacionado con el objetivo de tener algún cambio en la composición corporal, ya sea bajar el porcentaje de grasa, aumentar masa muscular, etcétera. Sin embargo, las prioridades de muchas personas han cambiado y ahora estamos experimentando, y ,comprobando, el efecto que tiene la actividad física en nuestra salud mental. Entre los pacientes con los que he conversado, mantener el estrés a raya tiene, en estos momentos, más relevancia  que bajar 1 o 2 kilos; y el ejercicio constante ayuda sustancialmente a lograrlo. La actividad física tiene múltiples beneficios y tenemos muchas razones para realizarla, pero hacerla porque me hace sentir bien y me pone de mejor humor, es la que más me gusta. La cuarentena nos ha dado la oportunidad de ver desde otro ángulo al ejercicio físico.

  1. Importancia de la familia en la mesa

Nos quejamos siempre de los horarios, siempre escucho: ‘’Salgo de mi casa a las 6 a.m. con el desayuno en la mano, llevo lonchera para el almuerzo; almuerzo en 10 minutos en mi sitio (si es que no hay reunión), salgo de la oficina a las 6 p.m., por el tráfico llego a las 8 p.m. agotado, veo tele, pido algo de comer, un beso a mis hijos y a dormir’’. No digo que sea la realidad de todos, pero sí de muchas familias. Ahora podemos sentarnos todos en la mesa para el desayuno, almuerzo y cena. Podemos conversar, comer lo que hemos preparado, saber cuál es el plato favorito de cada integrante de la familia, cuál no le gusta, incorporar nuevos alimentos, disfrutar de la compañía de la familia y comer con tiempo y concientemente.

La oportunidad de tener a la familia en la misma mesa, las tres comidas, por más de 50 días seguidos…seguro que ni en nuestros mejores sueños sucedía". 

  1. Importancia del buen estado de salud

Las enfermedades asociadas a un mal pronóstico de los pacientes con COVID-19 son principalmente obesidad, hipertensión arterial y diabetes. Estas tres enfermedades están directamente relacionadas a nuestro estilo de vida, a acciones y decisiones de cada día, a lo largo de los años. Estas tres enfermedades ya eran causantes de la mayor cantidad de muertes por año desde antes del COVID-19 y tal vez no se hablaba lo suficiente de ellas.

Esta es una oportunidad para volver a darle valor a nuestra salud, a nuestra alimentación, a la de nuestros niños, a la de todos. El COVID-19 nos ha recordado, de la peor manera, que sin salud no tenemos nada y no podemos hacer nada.  Estoy segura de que de esta crisis saldrán muchos programas y proyectos que busquen mejorar el estado de salud global de la población y disminuir la prevalencia de obesidad, hipertensión y diabetes.

  1. Importancia de la salud y educación de la población

El COVID-19 ha puesto en evidencia muchas de nuestras faltas como país, en temas de salud pública. A comparación del de muchos países de la región, el nuestro es bastante frágil. Si bien eso ya se sabía, tal vez no le dimos la importancia necesaria.

Además, nuestro sistema de educación también viene arrastrando, desde hace años, fallas que ahora el país está pagando. El gobierno actual, lamentablemente, no puede corregir daños de décadas en pocos meses.

El COVID-19 nos va a dar, espero, la oportunidad de replantearnos qué buscamos de los próximos gobernantes. Todos los peruanos estamos sufriendo los años de olvido de los sistemas de salud y educación. Espero, de todo corazón, que esta vez sí aprendamos.

  1. Importancia del personal de salud

A las 8 p.m. en punto, desde hace más de 50 días, todos los días, uno de mis vecinos pone el Himno Nacional para que todos lo escuchemos. Esta iniciativa nació como agradecimiento a todas las personas que trabajan para mantenernos a salvo.

Los médicos, enfermeras y todo el personal de salud trabajan con una dedicación y entrega increíble, pero no solo hoy, desde siempre. Trabajan con dedicación desde hace años, muchas veces sin la protección adecuada, sin equipos, sin medicinas, sin pruebas de diagnóstico, sin camillas y sin respiradores. Esto no es nuevo, aunque esta situación lo agrava aún más. Sin embargo, las condiciones en las que los médicos trabajan por nosotros están ahora en boca de todos.


Espero que esta sea la oportunidad para que les demos la importancia necesaria. Mi admiración y aplausos a todos ustedes".
 

  1. Importancia de la buena higiene

El lavado de manos es una de las prácticas de salud pública que ha salvado a vida de miles de personas a lo largo de la historia. Esta no es la primera epidemia o brote de enfermedad que necesita del correcto lavado de manos para evitar el contagio. Tal vez nos habíamos olvidado de su importancia en nuestra salud.

  1. Admirar el medio ambiente

El planeta entero paró por unas semanas y lo agradeció. Gracias a la cuarentena he tenido la oportunidad de ver estrellas, algo que siempre he disfrutado mucho y en esta ciudad (Lima) creo que nunca las había visto. Por redes sociales he visto delfines con bioluminiscencia, un puma en la ciudad, cóndores viendo cómo les ladra un perro desde una ventana, el río Rimac limpio y fotos de animales que se creían extintos. La verdad, si tengo que agradecerle algo a la cuarentena, es esto: la posibilidad de ver a la naturaleza sin nosotros, sin el daño que le hacemos. Ahora que hemos vivido esto, muchas personas están más convencidas de que en nuestras acciones está el futuro del planeta.

  1. Recordar lo frágiles que somos, agradecer y ayudar

La cuarentena no es igual en todos los hogares. Muchos peruanos están luchando por llevar comida a su mesa cada día. La cuarentena nos ha hecho parar, mirar alrededor, agradecer y poder ayudar. Cada vez los peruanos nos organizamos más y podemos llevar ayuda de manera más eficiente y tener un mayor impacto en otros. ¿Cada cuánto tiempo tenemos la posibilidad de ayudar a salvar la vida de otro peruano? ¿Cada cuánto tiempo tenemos la posibilidad de ayudar a otro peruano a tener comida en la mesa?

Si la vida nos ha dado, en este momento, la oportunidad de ayudar no la dejemos pasar".

cuarentenasalud mentaldeporteejercicios en casacocina en casabienestarfamilia

Noticias relacionadas