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¿Cuál es mi peso ideal?

Es importante dejar de pensar en nuestro peso como único indicador. No dejemos que revistas o redes sociales nos atormenten en la búsqueda de un "peso ideal". ¡Somos mucho más que eso! 

¿Cuál es mi peso ideal?
¿Cuál es mi peso ideal? ¿Cuál es mi peso ideal?

"¿Cuál es mi peso ideal?", esta es una de las preguntas que más me hacen los pacientes en consulta. Para responderla vamos por partes, hablemos primero del peso.

Este es el número que nos marca la balanza y es uno de los indicadores del estado nutricional de las personas. Pero, para conocer bien el estado nutricional de un individuo, se debe considerar además el porcentaje de grasa, la cantidad de masa muscular, el perímetro de cintura, algunos valores bioquímicos, el nivel de energía, presencia de alguna enfermedad, el sentimiento de bienestar de cada persona, la evaluación dietética, etcétera. Así que, como vemos, el peso y el IMC (el Índice de Masa Corporal, que se calcula dividiendo peso/talla2), que es un reflejo del peso, a las nutricionistas no nos dan tanta información sobre el estado de salud de una persona. Necesitamos más datos.

Si utilizamos solo el peso en una evaluación nutricional tenemos muchas más posibilidades de equivocarnos en un diagnóstico. Pondremos un ejemplo: imaginemos a dos chicas de 25 años, Ana y Laura, ambas pesan 60 kilos. Ana lleva un estilo de vida sedentario, sus hábitos de alimentación no son adecuados, tiene anemia, un alto porcentaje de grasa y muy baja masa muscular, además de hígado graso y constantemente está cansada. Por el contrario, Laura realiza natación 4 veces por semana, sus hábitos de alimentación son adecuados, su porcentaje de masa muscular es adecuado y de grasa también y tiene un alto nivel de energía. ¿Pueden ver la diferencia?

El peso es solo un número, usualmente no aporta mucha información, es necesario considerar mucho más.

Ya hablamos del peso, ahora hablemos de la parte "ideal". La primera pregunta que debemos hacernos es ¿ideal para quién? ¿Para nosotros, para las revistas, para los médicos?. Si lo vemos por el lado de la salud, la Organización Mundial de la Salud nos recomienda tener un IMC entre 18.5 y 24.9 kg/m2. Este rango es muy amplio, dentro de él hay aproximadamente 17 kg de diferencia. Así que encontrar un número dentro de ese rango, decir que es el ideal para toda la población, hasta pretender que se mantenga a lo largo de la vida es irreal, y no tiene ningún sentido.

Somos más que un físico y nuestra salud es más compleja que una simple fórmula de peso/talla. Hay otras preguntas más importantes que esta, como por ejemplo ¿Con qué peso te sientes una persona llena de energía?, ¿Te sientes fuerte, crees que tu masa muscular es la adecuada?, ¿Sientes hambre constantemente?, ¿Consideras que comes lo que tu cuerpo necesita?, ¿Amas tu cuerpo?, ¿Le das todos los cuidados que se merece, como mantenerlo activo y darle alimentos ricos en nutrientes?, ¿Lo dejas descansar correctamente?

Es importante dejar de pensar en nuestro peso como único indicador. No dejemos que revistas o redes sociales nos atormenten en la búsqueda de un "peso ideal". ¡Somos mucho más que eso!

Para terminar, la respuesta de este post es: no existe un peso ideal que alguien pueda (deba) calcular con una fórmula. El peso que te recomiendo tener va acompañado de la composición de tu cuerpo (masa grasa o muscular por ejemplo), tu estado de ánimo, tu nivel de energía, tu nivel de saciedad, y un largo etcétera. Ama tu cuerpo, cuídalo mucho, dale siempre lo mejor y tendrás el peso de tu mejor versión.