Come bien vive mejor

¿Cómo podemos mejorar nuestras defensas?

¿Qué podemos hacer para no enfermar o que no se nos complique un simple resfriado? Es necesario que cuidemos muy bien de nuestro sistema inmunológico, el cual nos protege de microorganismos 

¿Cómo podemos mejorar nuestras defensas?
¿Cómo podemos mejorar nuestras defensas? ¿Cómo podemos mejorar nuestras defensas?

Está cambiando el clima en la ciudad de Lima y vemos que mucha gente a nuestro alrededor está estornudando o tosiendo, tal vez te preguntes qué puedes hacer para no enfermar o cómo evitar que se complique un simple resfriado. Es necesario que cuidemos muy bien de nuestro sistema inmunológico, el cual nos protege de microorganismos como virus, bacterias, hongos, etcétera. En este artículo les voy a dar algunas recomendaciones para mejorar defensas, o lo que es lo mismo, mejorar nuestro sistema inmunológico.

Consume frutas y verduras. Estos alimentos contienen muchas vitaminas y minerales que nos ayudarán a mantenernos sanos y fuertes. Una vitamina relevante para mejorar nuestras defensas es la vitamina C, presente en aguaymantos, pimientos, perejil, etcétera. También es importante el consumo de vitamina B6, otra vitamina relacionada al fortalecimiento del sistema inmunológico podemos encontrarla en el plátano y la palta.

  • Probióticos y prebióticos

Nuestra microbiota está compuesta por millones de bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino, la cual, si es saludable, nos ayudará a fortalecer nuestras defensas. Para conseguirlo es necesario consumir alimentos probióticos y prebióticos. Los probióticos son los alimentos que contienen estas bacterias, como por ejemplo el kéfir, Kombucha, chucut o yogurt. Por otro lado, los prebióticos son los alimentos que favorecen la presencia de estas bacterias, por ejemplo, el plátano, menestras y alcachofa.

  • Consume proteínas

Los anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas, son un tipo de proteínas que circulan por la sangre creadas para atacar bacterias, virus, etcétera. Para formarlas necesitamos tener un buen estado de salud y consumir alimentos ricos en proteínas, por ejemplo, huevo, menestras, pescado, etcétera.

  • Zinc

Este mineral ayuda a regular a los linfocitos, que son las células blancas encargadas de defendernos de patógenos como bacterias o virus. Alimentos ricos en zinc son algunos mariscos, carne roja, yema de huevo, etcétera.

  • Hidrátate bien

Tomar la cantidad necesaria de agua está relacionado con la prevención de enfermedades infecciosas y también ayuda aliviar los síntomas de resfríos comunes al aflojar la congestión.

  • Lávate las manos

Hay que lavarse bien las manos frecuentemente, usando agua y jabón. Esta recomendación es muy efectiva.

  • Abrir las ventanas y evitar estar en lugares cerrados

Usualmente los microorganismos relacionados a resfríos comunes se contagian a través del aire (estornudos, por ejemplo), por eso es muy importante mantener los ambientes frescos y ventilados. Es necesario prestar atención a eso en salones de clase, oficinas y transporte público.

  • Mantener un peso saludable

Una persona con bajo peso podría presentar algún tipo de desnutrición, lo cual favorece que aparezcan infecciones. Por el contrario, una persona con obesidad tiene un alto grado de inflamación, la cual está relacionada respuesta del sistema inmunológico debilitada.

  • Evitar el azúcar, y los alimentos que la contengan

El azúcar debilita la función de las células inmunitarias.

  • Evitar el estrés

Hay que evitar el estrés porque reduce la función del sistema inmune. Para disminuir el estrés te recomiendo hacer ejercicio periódicamente y también compartir tiempo de calidad con familia y amigos.