Come bien vive mejor

Almuerzos en tapers

¿Qué llevamos de lonchera? Todas las personas tienen requerimientos de nutrientes distintos; sin embargo, hay un método para armar platos que se puede generalizar a casi todas las personas.

Almuerzos en tapers
Almuerzos en tapers Almuerzos en tapers

Quienes no tenemos la suerte de poder ir a nuestras casas a la hora del almuerzo, usualmente llevamos una lonchera al trabajo o a clases. Las recomiendo principalmente porque, al llevar la comida desde casa, tenemos la certeza de qué estamos comiendo, cómo ha sido cocinado y de la calidad e inocuidad de los ingredientes. En este post les voy a dar algunos tips para poder armar el mejor taper:

  • Antes de llevar una lonchera con nuestro almuerzo, es importante verificar que en la oficina o centro de estudios cuenten con un lugar fresco y seco para poder dejar el taper sin que se descomponga lo que está adentro, idealmente una refrigeradora. Si no existe este lugar tal vez sería mejor no llevar lonchera.
     
  • También es importante un microondas o una cocina para poder calentar la comida en caso llevemos platos calientes. Si no existiera un microondas podríamos llevar solo alimentos que se coman fríos, como ensaladas de papa, de quinua, de lentejas, garbanzos, etcétera.
     
  • Recomiendo también llevar en un taper la comida que se va a calentar, y en otro taper la que no, por ejemplo, ensaladas. Así no terminamos comiendo, por ejemplo, un estofado de pollo frío para no malograr la lechuga. También es importante el material del taper que se va a meter al microondas, idealmente uno de vidrio; podría ser de plástico, siempre y cuando señale que es apto para microondas.

¿Qué llevamos de lonchera?

Todas las personas tienen requerimientos de nutrientes distintos; sin embargo, hay un método para armar platos que se puede generalizar a casi todas las personas. Consiste en dividir imaginariamente el plato en 4 partes iguales:

  • Un cuarto (1/4) se recomienda que tenga alimentos ricos en carbohidratos integrales. Estos alimentos nos aportan energía: trigo, arroz integral, papa, camote, choclo, quinua, etcétera.
  • Otro cuarto (1/4) se recomienda que contenga alimentos ricos en proteínas, este nutriente tiene varias funciones, como fabricar y mantener nuestros tejidos. Algunos alimentos son: pescado, pollo, huevo, o vegetales como soya, tarwi, etcétera.
  • El resto del plato (2/4), se recomienda que contenga vegetales. Pueden ser en forma de ensalada fresca, cocida, salteadas, al wok, etcétera.


     
  • La cantidad es importante. Muchas veces los tapers son más grandes o más chicos que los platos que usamos en nuestra casa. Recomiendo un día vaciar el taper en un plato para poder verificar si estamos llevando la cantidad que queremos. Es muy común llevar menos comida en el taper y que a media tarde las personas tengan mucha hambre y no sepan por qué.
     
  • La mejor bebida es el agua, aunque si prefieres otro sabor también podría ser agua con gas y limón, infusiones, agua frutada, etcétera. Es mejor evitar los refrescos, gaseosas, zumos, etcétera, por su alto contenido en azúcar.
     
  • Si los días de semana no tienes mucho tiempo para cocinar te recomiendo armar un menú semanal. La clave de los tapers está en la planificación. Una vez hechas las compras necesarias para poder hacer los almuerzos de la siguiente semana, se recomienda preparar la mayor cantidad posible el fin de semana (o el día que tengas libre) y congelarlos. Así, por ejemplo, si congelamos ají de gallina el fin de semana y tenemos planeado consumirlo el miércoles, ese día solo lo descongelamos y armamos una ensalada para acompañarlo. Se pueden congelar estofados, cremas de verduras, lasagnas, menestras, frijoles, etcétera.
     
  • Si eres de los que les gusta comer algo dulce después de almuerzo, no olvides incluir en tu lonchera alguna fruta, chocolate con 70% de cacao, frutas deshidratadas, etcétera.

Por último, recuerda que el momento del almuerzo es un momento para ti. Disfrútalo más llevando en tu taper las preparaciones que más te gusten, considerando siempre su valor nutricional.