PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Capacitación

Tres situaciones que generan estrés en el entorno laboral

Publicado el 17 de Octubre

Imagen referencial: Pixabay

Para avanzar hacia una solución, previamente debemos identificar aquellas situaciones que nos pueden llevar a una sobrecarga laboral.

Con las nuevas disposiciones sobre salud y bienestar laboral, los empleadores se enfrentan a un nuevo panorama, como conocer los riesgos psicosociales a los que podrían estar expuesto sus colaborares entre ellos el estrés y la depresión.

>LEE: Salario emocional: ¿Cómo implementarlo para tener colaboradores motivados?

Según un estudio el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica el 43% de la población limeña sufre de problemas de estrés, y 72% de ellos no busca ayuda psicológica.

El rol de las empresas cobra mayor importancia en la actualidad, ya que es el lugar donde más tiempo permanecen los colaboradores; y por ello, implementar acciones como pausas activas, días de teletrabajo, reconocimiento a los logros y apoyo laboral, disminuyen los efectos de este potencial estrés, frustración y depresión.

Según Giancarlo Ameghino, gerente de gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, el trabajo es una actividad que debería generar satisfacción y contribuir al sentido de autorrealización, pero el camino hacia esto no puede estar definido por más carga laboral sino por la eficiencia y productividad, manteniendo un equilibrio con la vida personal y familiar. Para avanzar hacia una solución, previamente debemos identificar aquellas situaciones que nos pueden llevar a una sobrecarga laboral.

1. Sobrepasar las capacidades personales

Existen ocasiones que el ritmo de trabajo incrementa y se genera una sobrecarga entre uno o dos colaboradores. Si un trabajador llega a sentir que él solo debe lidiar con la mayoría del trabajo, sin contar con el apoyo necesario, puede entrar en un cuadro de frustración y ansiedad, más aún si el tiempo es corto y la demanda incrementa. Lo ideal será distribuir los pendientes entre todo el equipo.

2. Soporte de directivos

Cabe destacar que parte de la responsabilidad también recae en los mandos medios, que hoy deben ser líderes y no solo supervisores de metas. Ellos deben estar conscientes de las políticas de la empresa y también de la salud de sus colaboradores como un elemento fundamental. Deben estar pendientes del equipo de trabajo y monitorear las cargas laborales periódicamente.

3. Doble rol

Para finalizar, no debemos olvidar que existen entre los colaboradores muchos padres de familia, los mismos que luchan diariamente por hallar una fórmula exitosa de equilibrar la vida laboral y familiar. Las distancias y horarios laborales de 48 horas semanales a veces hacen muy difícil esta tarea, sin embargo, si la empresa brinda flexibilidad de horarios y/o la alternativa del teletrabajo, puede contribuir con una mejor calidad de vida de sus colaboradores.

El especialista destaca que intervenir en el bienestar de los trabajadores nunca es una mala inversión ya que esto garantizará tener personas motivadas y capaces de dar el 100% en su lugar de trabajo.

>LEE: ¿Colaborador tóxico en tu equipo? Consejos para manejar la situación

estréstrabajoentorno laboralsobrecarga laboral

Noticias relacionadas