Capacitación

Terminé el colegio ¿y ahora qué?

¿Pasaste por varios test vocacionales y todavía no sabes qué estudiar? ¡No te preocupes! Decidirte por esa carrera que seguirás los próximos años no es tarea fácil. Te contamos 4 consejos para que puedas tomarte con calma este gran paso.

Terminé el colegio ¿y ahora qué?
Terminé el colegio ¿y ahora qué? Terminé el colegio ¿y ahora qué?

No es sorpresa que para muchos jóvenes culminar su etapa escolar se convierta en un momento crucial y de mucha tensión, pues deben definir la carrera que van a estudiar en los próximos años. Esto afecta, sobre todo, a quienes todavía no tienen en claro qué tipo de institución o rubro académico les gustaría seguir.

>LEE: Cuatro tips para superar el primer ciclo de la universidad

Sin embargo, no es necesario que te agobies en el proceso, ya que existen algunos consejos para que puedas disfrutar de tu elección y prepararte para la gran aventura. ¡Te los contamos!

  • Piensa en ti mismo

Recuerda que eres tú quien va a asistir a clases y aprender temas que en el futuro quizás no te parezcan muy agradables. Sobre todo, porque algún día tendrás que ejercer dichos conocimientos. Piensa realmente en tus habilidades, experiencias y gustos. No sientas la obligación de estudiar carreras similares a las de tus padres.

Además, podrías realizar un análisis FODA de ti mismo y así poder descartar aquellos perfiles profesionales que no tengan relación con tu personalidad.

  • Explica tu perfil profesional a alguien más

Una manera ágil y sencilla de saber a qué te dedicarás en el futuro es tratar de explicar en qué consiste la carrera que estás pensando seguir. Podrías comenzar por los conocimientos que como profesional vas a necesitar, cuáles serán tus áreas de trabajo y las aspiraciones del puesto. Un punto importante es explicar las funciones que este deberá cumplir. Si contar esta experiencia no te resulta complicado y sientes que encajas con lo que tú mismo estás diciendo, entonces quizás podrías estar hablando de tu futuro.

  • Involúcrate con el tema

Puede que parezca un poco contradictorio; sin embargo, empaparte del tema que te gustaría estudiar y buscar experiencias de trabajo relacionadas te ayudarán a comprobar si eres capaz de sobrellevar las funciones. Asimismo, puedes empezar leyendo libros de bibliografía especializada o contactarte con profesionales y que te inviten unos días a experimentar su día a día.

Además, podrías desarrollar un pasatiempo que tenga relación con la carrera. Por ejemplo, si te gusta la fotografía ¿por qué no empezar con un blog personal donde expongas tu talento?

  • La primera opción no siempre es la decisiva

Recuerda que al ingresar a un centro de estudios se te apertura un mundo de posibilidades. Conocerás a otras personas y un consejo clave es que converses con ellas, ya que te pueden explicar sus expectativas y conocimientos previos.

Así, en el caso que no te sientas cómodo con tu carrera actual, recuerda que puedes realizar trámites de traslado que te permitirán evaluarte para otro estudio de tu interés.

>LEE: ¿Cómo empezar tu empresa propia desde la universidad?

Lee también