Capacitación

Talento humano: cuatro claves para afrontar la automatización del trabajo en las empresas

En el Perú, 7 de cada 10 empresas vienen implementando la automatización. Susana Sander, consultora senior en Estrategia de Talento de Mercer, recomienda que las compañías se enfoquen en el rediseño de puestos de trabajo para aprovechar el talento humano.

La automatización del trabajo y la tecnología están haciendo que las empresas en el Perú migren a nuevos modelos de estructura organizacional, para adaptarse a esta tendencia.

>LEE: A millennials peruanos les importa más su educación que comprar una casa

“En el Perú, 7 de cada 10 empresas vienen implementando modelos de automatización del trabajo. Hablamos de bancos, mineras, supermercados, operadores móviles, y muchas otras empresas más. Esta tendencia nos obliga a tomar medidas para aprovechar mejor al talento humano en funciones que generan mayor valor y eficiencia”, explicó Susana Sander, consultora senior en Estrategia de Talento de Mercer (consultora empresarial).

Sin embargo, durante este proceso, muchas empresas no logran la eficiencia que necesitan, principalmente porque copian modelos exitosos de otras organizaciones, que no responden a su propia realidad. Entonces, ¿cuáles son las claves para adaptarnos a la automatización del trabajo e implementar una estructura organizacional adecuada? A continuación, la experta brindó 4 recomendaciones para lograrlo:

1. Revisa tu estrategia de negocio

Es indispensable tomar conciencia sobre nuestra empresa. ¿Estamos enfocados en costos o en diferenciación?, ¿cuál es la estrategia que tiene el negocio? Una vez que tengamos claro esto podremos seleccionar una estructura organizacional que nos ayude a cumplir con los objetivos que perseguimos.

2. No copies a otra compañía exitosa

No necesariamente la estructura organizacional de una empresa exitosa es la mejor para nuestra compañía. Como lo explica la especialista, la estructura organizacional está vinculada a la realidad de la empresa, su cultura, su entorno, el talento humano, sus objetivos y muchos otros factores. Por tanto, lo mejor es crear una estructura original que responda a nuestras necesidades.

3. Crea una estructura flexible y adaptable

Tomemos en cuenta que lo que diseñemos hoy no necesariamente va a funcionar mañana. Las organizaciones van cambiando en el tiempo y tienen que ir moldeándose, de acuerdo a lo que vaya requiriendo la empresa. La estructura debe permitir la diversidad, la coordinación ágil entre las distintas áreas del negocio, y contener mecanismos adecuados de control de responsabilidades.

4. Diseño y rediseño de puestos

Por más participación que tenga la tecnología en los procesos empresariales, el talento humano es indispensable para la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones a todo nivel. Por ello, la experta sugiere a las empresas apostar por capacitar al talento humano para cumplir funciones más relevantes, a partir del diseño de nuevos puestos de trabajo, y el rediseño de los existentes.

>LEE: ¿Qué espera la Generación Z de una empresa?