Capacitación

Cómo sistematizar la selección y el reclutamiento del talento en plena Transformación Digital

Las organizaciones deben adecuarse a un nuevo escenario empresarial y laboral, afirmó Franco Moroni, consultor de preventa de Raet Latinoamérica.

En la era digital, la naturaleza del trabajo está cambiando. Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial han avanzado en las últimas décadas. Las organizaciones deben adecuarse a un nuevo escenario empresarial y laboral, afirmó Franco Moroni, consultor de preventa de Raet Latinoamérica.

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A nivel de detección de talento en lo referente a selección y reclutamiento, además de la formación y los conocimientos, las habilidades blandas son un requisito importante.

Entre estas habilidades blandas tenemos, por ejemplo: capacidad para establecer empatía con pares, subordinados y superiores; para ejercer liderazgo en un equipo a través de su credibilidad y sus conocimientos; pensamiento creativo (think out of the box), capacidad de probar otros caminos para resolver un dilema; habilidad para hacer que el conjunto trabaje en armonía y llegue a un mejor resultado que la suma de las partes.

Recursos Humanos debe sistematizar la selección y el reclutamiento del talento. Para esto es necesario tener en cuenta las siguientes actividades:

  • Realizar una reunión de planificación de reclutamiento con el gerente interesado en ese recurso.
  • Elaborar una descripción detallada de las tareas que deberá llevar a cabo.
  • Publicar la necesidad a través de diversos canales (avisos en medios tradicionales, redes sociales, por contactos, búsqueda interna, etcétera).
  • Revisar los materiales de aplicación.
  • Agendar una primera entrevista con el candidato.  Puede ser personal, por teléfono u online.
  • Coordinar entrevistas internas que pueden involucrar reuniones múltiples con diversos gerentes o empleados claves actuales.
  • Revisar credenciales y verificar antecedentes.
  • Realizar una oferta de trabajo efectiva a la persona seleccionada.
  • Acordar el importe de la oferta (salario, beneficios, obra social, etcétera).
  • Determinar la fecha de inicio del empleado y su proceso de incorporación.
  • Generar presentaciones e información de bienvenida para el nuevo empleado.
  • Planificar una rápida inducción en la compañía.

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