Capacitación

Salario emocional: ¿Cómo implementarlo para tener colaboradores motivados?

Según Adecco, el mix debe ser diseñado de acuerdo al colectivo. El salario emocional y su relación con la calidad de vida es cada vez más valorado.

Foto referencial: Freepik
Foto referencial: Freepik

Si bien un buen salario es parte del atractivo que puede ofrecer una empresa, esto no lo es todo. Actualmente, los colaboradores valoran más algunos beneficios no monetarios que aporta el empleador, debido al impacto directo que pueden tener en la mejora de su calidad de vida.

>LEE: Encuestas de clima laboral: qué miden y para qué sirven

Alejandra Osorio, gerente de Training & Consulting de Adecco, explicó que lo ideal es tener un esquema mixto entre el sueldo, los beneficios y algún incentivo, pues esto permitirá tener un equipo de trabajo motivado, contento e identificado con su lugar de trabajo.

“La propuesta integral tiene que incorporar el salario emocional, que permita aportar valor al colaborador”, señaló Osorio. Esta implementación debe comunicarse, que se conozca cuál es la diferencia entre lo que ofrece su empresa y lo que ofrecen otras, cómo aprecian su esfuerzo y la orientación a resultados.

¿Qué beneficios implementar?

Dependerá de los intereses del colectivo, un colaborador joven valorará las posibilidades de ascenso, capacitación y ambiente de innovación; mientras que quien ya tiene familia se interesará más por la estabilidad y la facilidad para adquirir bienes. En todos los casos, una de las principales tendencias es el horario flexible y el teletrabajo.

Si bien el salario emocional permite ofrecer mejores condiciones, también es importante retarlo a cumplir más allá de las expectativas a través de bonificaciones, sueldos variables y otros incentivos vinculados al cumplimento de objetivos. “Puede ser parte de una cartera completa de beneficios, siempre incluyendo esa motivación a ir por la milla extra” concluyó Osorio.

>LEE: Claves para empoderar al equipo en una organización