Capacitación

El 82% de la rentabilidad empresarial depende de los colaboradores

El reto es lograr que los colaboradores se sientan socios de la empresa porque es la mejor forma de asegurar una participación activa, afirmó Giovanna Mendiolaza, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

 La Gestión del Talento Humano se está convirtiendo en un aspecto fundamental para el éxito de las organizaciones modernas.
La Gestión del Talento Humano se está convirtiendo en un aspecto fundamental para el éxito de las organizaciones modernas. El 82% de la rentabilidad empresarial depende de los colaboradores

¡El secreto de su fuerza! El 82% de la rentabilidad de una empresa depende del capital humano, es decir colaboradores con habilidades blandas para motivar, saber escuchar, estar actualizados con la legislación laboral, adaptarse al cambio y ser comunicativos e innovadores, sostuvo Giovanna Mendiolaza, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

>LEE: ¿Qué es resiliencia y por qué es importante en el ámbito laboral?

¿Qué reto tienen las empresas?

Ojo con esta idea: La Gestión del Talento Humano se está convirtiendo en un aspecto fundamental para el éxito de las organizaciones modernas. Considerar a las personas como las protagonistas del cambio contribuye, en gran medida, con las metas empresariales.

“El reto actual es lograr que los colaboradores se sientan socios de la empresa porque es la mejor forma de asegurar una participación activa, sintiéndose dueños de la organización”, explicó Mendiolaza.

Beneficios de una buena gestión del capital humano

Según cifras de CFO Research Services, una buena gestión del capital humano impulsa el 92% de la satisfacción con el cliente, 72% de innovación o desarrollo de productos, 66% de velocidad para moverse en el mercado y el 64% de crecimiento integral.

Competencias necesarias

Para la docente de UPN, la educación superior debe adoptar medidas de acuerdo a las tendencias del mercado, procesos de reclutamiento de personal, índice de rotación de personal en las empresas, gestión de competencias, entre otros indicadores.

"Las universidades tienen la gran tarea de desarrollar distintas competencias en los estudiantes, como la comunicación efectiva, habilidades sociales, resolución y gestión de conflictos, para cumplir con exigencias y lograr un buen posicionamiento laboral. Las buenas prácticas laborales están revolucionando las organizaciones a nivel mundial”, indicó Giovanna Mendiolaza.

>LEE: Entrevista de trabajo: Genera una buena impresión en cada oportunidad