Capacitación

¿Qué es un plan de operaciones y por qué es importante para tu negocio?

Gracias al plan de operaciones se pueden resumir los aspectos técnicos y organizativos que involucran el proceso de elaboración de productos o la presentación de servicios.

Cuando hablamos de un plan de operaciones o de un plan operativo, nos referimos al programa que concentra todos los aspectos y detalles que están relacionados a la producción de productos  y servicios que ofrece la empresa. Indiferentemente del tamaño de tu empresa, es de suma importancia que se elabore este documento, ya que le dará al responsable del negocio, una idea general del proceso de creación. Además, debido a su utilidad, se puede ubicar este análisis dentro del plan del negocio de la misma empresa.

>LEE: Emprendedores: cinco pasos claves para comenzar tu propio negocio

¿Qué contiene este plan?

El plan de operaciones debe contener dos estructuras claras.

  • Diseño de la estructura
  • Implementación de los procesos que nos permitirán producir el producto y servicio

También, un plan de operaciones debe ser de fácil entendimiento, ya que explicará todos los puntos técnicos y de organización. Esto con la finalidad de que la producción se realice lo más eficaz y eficiente posible.

Aprende más

Si quieres saber cómo aplicar las diferentes estrategias de operaciones para conseguir resultados de alto impacto y con el menor uso de los recursos de la organización, inscríbete en el curso de Plan de Operaciones para Emprender del Campus Virtual Romero.

Conoce más AQUÍ.

Lee también