Capacitación

Prácticas pre-profesionales: ¿son atractivas para los jóvenes de hoy?

La incorporación de practicantes en la empresa da como resultado un beneficio mutuo.

Comparte

Publicado 29 de Noviembre

En la actualidad muchos jóvenes deciden no realizar prácticas pre-profesionales porque consideran que la remuneración es mínima, comparada con el tiempo y la inversión que realizan. Sin embargo, desconocen los beneficios de insertarse en el mundo laboral mientras se encuentran cursando sus estudios superiores, señaló Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.

>LEE: ¿Eres practicante? Usa estas estrategias para que destaques y aprendas

Frente a esta situación, se debe destacar que las empresas también desconocen los beneficios, pues al permitir el ingreso a jóvenes en plena preparación, estos tienen mayor disposición para realizar diversas funciones que les permitan aprender y lo más importante, al no tener una experiencia laboral previa, será más rápido y fácil su proceso de adaptación a la cultura organizacional.

En ese sentido, Ameghino identificó los beneficios más destacados que conseguirán los jóvenes al participar de un programa de prácticas.

1. Inserción laboral

El estudiante ingresa a la empresa con el fin de aprender sobre el sector en el que planea desarrollarse y la empresa obtiene en retribución el capital intelectual de este, pues contará con conocimientos y novedades académicas que complementarán con la guía de los trabajadores con más experiencia.

2. Aplicar conocimientos

Las prácticas pre-profesionales permiten llevar el aprendizaje académico a la acción, acercando a los estudiantes a la realidad y campo de su profesión. Así, la organización tendrá la oportunidad de contar con candidatos dispuestos a cumplir satisfactoriamente las funciones de los puestos designados, motivados por su interés de crecimiento profesional.

3. Realizar networking

Realizar prácticas en una empresa del sector les permitirá a los jóvenes construir una red de contactos, con la cual podrán conseguir numerosas oportunidades laborales posteriormente. Por su parte, la empresa obtendrá una buena reputación gracias a la buena experiencia brindada a los practicantes, pues esta será transmitida en cada conversación o entrevista que sostengan.

4. Talento destacado

Alcanzar un desempeño destacado en la empresa que se realizaron las prácticas, podría permitirle al candidato, al término de sus estudios superiores, ser recomendado con directivos de otras empresas, o incluso, conseguir un contrato permanente en la compañía, reteniendo el talento que ha desarrollado durante su periodo de aprendizaje. 

>LEE: Jóvenes que hagan prácticas en el Estado ganarán S/930 al mes como mínimo