Capacitación

Perú subcampeón de Copa América 2019: lecciones de liderazgo y resiliencia que nos deja la selección

El Perú cayó luchando ante Brasil en la final de la Copa América 2019. PQS te muestra qué lecciones de liderazgo y resiliencia puedes aprender del fútbol y de la selección peruana. 

El Perú cayó luchando ante Brasil en la final de la Copa América 2019 y quedó como subcampeón. Aunque la ilusión de la blanquiroja de ganar un título mayor se fue (tras la victoria 3-1 de Brasil sobre Perú), queda el orgullo de haber jugado como un equipo y hasta el final; pero esto no queda ahí, pues la selección peruana también nos deja lecciones de liderazgo, resiliencia y perseverancia.

Si eres una persona emprendedora, y además una aficionada al fútbol, te invitamos a que por un momento pienses en tu empresa como un equipo. PQS, el portal de los emprendedores, te muestra qué lecciones de liderazgo y resiliencia puedes aprender del fútbol y de la selección peruana.

1. Jugar para ganar y no dejarse abatir por una derrota

En la vida como en el fútbol puedes jugar bien o tener entusiasmo, pero si no haces goles no ganarás el partido, por lo que se debe aspirar al éxito como una visión personal y de superación. Pero ojo, esto también implica no dejarse abatir aunque suframos alguna derrota en el camino, ya sea  en el ámbito personal o en el profesional.

Un ejemplo de no ser derrotista es la actitud del director técnico, Ricardo Gareca, quien declaró que a pesar del dolor natural que causa la derrota en la final de la Copa América, la selección peruana de fútbol está bien y va por buen camino, es decir ningún traspiés le impedirá seguir trabajando.

“Independientemente de que una selección nos supere y tengamos resultados adversos y actuaciones que podamos mejorar, estamos bien, vamos por buen camino”, comentó en conferencia de prensa tras el partido en el cual Perú cayó por 1-3 ante Brasil.

2. Tener autoestima

La autoestima juega un papel muy importante para lograr el triunfo personal y, en el caso de un equipo de fútbol, dejarlo todo en la cancha sin importar qué tan grande o difícil pueda parecer el rival. Un grupo que no cree en sí mismo, que se deja abatir, que no tiene autoestima, difícilmente obtendrá triunfos. La Selección Peruana de Fútbol demostró constancia y coraje; la prensa mundial coincidió en destacar la actitud y la valentía mostrada por el equipo bicolor en la Copa América 2019.

3. Si quieres algo lucha hasta el final y levántate

Hay que andar por la vida con una mentalidad tipo: “El partido no se acaba hasta que se acaba”. No te rindas antes de tiempo si quieres hacer algo. Un emprendedor no puede darse por vencido hasta que lo haya dado todo de sí, agotando las posibilidades. No puedes simplemente renunciar cuando las cosas se ponen difíciles.

"Brasil le ganó a la valentía de Perú y se consagró campeón de la Copa América", señala El Clarín de Argentina, destacando la bravura de los peruanos en la cancha.

Por su parte, el portal de El País de España resaltó que Brasil batió 3 a 1 a un estoico Perú para ganar la Copa América.

CNN en español indicó que "Brasil ganó su Copa América. Tenía la obligación y cumplió, a pesar de algunos partidos con duda, fue el equipo consistente y anotador. Fue en el último partido cuando le metieron gol. Perú, que fue la sorpresa del torneo, fue un digno rival".

El portal de El Mercurio de Chile aseguró que "tras doce años, Brasil volvió a ser campeón de América y consiguió su noveno título de la historia. Lo hizo ante un bravo Perú que se quedó con las ganas de hacer un nuevo Maracanazo".

El L' Equipe de Francia afirmó que Brasil venció a un Perú convertido en la sensación de la Copa América y recordó que el equipo de Ricardo Gareca fue un duro rival de la selección francesa en la Copa del Mundo en Rusia 2018.

>LEE: ¡Con Lima 2019 gana el Perú!

Vía: Andina, Sección Peruana de Fútbol