Capacitación

Nuevos perfiles profesionales: Conoce a los ingenieros 2.0 de la era tecnológica

El cambio viene de la mano de una evolución en las características y habilidades de los ingenieros de redes, una nueva generación de profesionales conocidos como Ingenieros 2.0. 

Cuando empezó el desarrollo de las telecomunicaciones y las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), las empresas solían requerir ingenieros electrónicos o de telecomunicaciones, quienes eran los famosos “genios” que llegaban a implementar tecnología y que usualmente trabajaban en laboratorios de TI (tecnología de la información).

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Sin embargo, esto ha cambiado con la era de la transformación digital. En la actualidad, se requieren implementaciones a un nivel más amigable que el de antes, así como temas de programación y procesos, afirmó Carlos Prado, account manager de Italtel. 

En consecuencia, el software ha tomado mayor relevancia, mientras que el hardware se ha convertido en un commodity, ya que sus productos y la tecnología se han abaratado a tal punto que conseguir un móvil o computadora a un bajo costo, es posible.

Un nuevo perfil del profesional

Prado  sostuvo que este cambio viene de la mano de una evolución en las características y habilidades de los ingenieros de redes, una nueva generación de profesionales conocidos como Ingenieros 2.0. Estos se distinguen no solo por conocer sobre temas técnicos, sino por tener amplios conocimientos en desarrollo de software.

Perfil del ingeniero 2.0

Entonces, ¿cuál es el perfil del ingeniero 2.0 que las empresas están demandando? Si bien hoy en día las compañías valoran que su personal especializado en esta rama cuente con un 60% de conocimiento en software y 40% en hardware, en un corto plazo requerirán que la cifra varíe a 80% y 20%, respectivamente. Lo cual evidencia un gran interés en adaptar nuevos perfiles a sus planillas, añadió el experto.

Otro punto sumamente importante es que, además de conocer sobre distintos lenguajes de programación y de modelado de sistemas de software; es vital que los profesionales desarrollen habilidades de comunicación. Esto debido a que en ocasiones tendrán que interactuar con personas involucradas en el negocio para desarrollar tecnologías a la medida del cliente.

En ese sentido, se requiere un trabajo de sensibilización a los ingenieros por parte de las organizaciones, pues el futuro del mundo ha cambiado. Incluso los fabricantes están realizando cambios; un claro ejemplo son aquellas empresas de hardware, que ya han cambiado sus formas de vender, y los partners del negocio que también se dirigen hacia una era 2.0.

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