Capacitación

¿Nuevas tendencias? Capacítate y sigue en competencia laboral

Para estar al día con las nuevas tendencias, es importante actualizarnos constantemente, incluso en las formas de buscar trabajo. 

Estamos siempre en constante evolución y el campo laboral no es ajeno a ello. Las generaciones más jóvenes, las nuevas tecnologías, los hábitos de consumo, la globalización, las crisis económicas, entre otros, son factores que influyen en el mercado de trabajo. Por ello, resulta vital tener capacidad para adaptarse a estos cambios y, para ello, es fundamental entenderlos.

>LEE: Empleo: ¿Mis redes sociales pueden evitar que me contraten?

Para estar al día con las nuevas tendencias, es importante actualizarnos constantemente, incluso en las formas de buscar trabajo. “Ahora no solo se consideran las competencias personales y profesionales, sino una serie de tendencias que marcarán el futuro laboral, como las competencias digitales avanzadas, el fit cultural, la flexibilidad en el mercado de trabajo, entre otros”, aseguró Cinthia Távara, jefa de Desarrollo de Personas de Mandomedio Perú.

No es el único cambio: las formas en que el reclutador recibe la información de los candidatos son diferentes. La tendencia actual pasa por digitalizar los datos de los postulantes para que estén permanentemente en línea, expuestos a los reclutadores no solo a modo de hoja de vida virtual, sino también en video, en bases de datos y redes sociales.

Con el fin de ofrecer alternativas para permitir una actualización constante, los especialistas de Mandomedio Perú recomiendan estas acciones:

  • Revisar con tu jefe directo, o el área de RRHH, los cursos y programas de capacitaciones que tu empresa ofrece para los colaboradores, y solicitar se te incluya en los que te van a generar más valor como trabajador y como profesional.
  • Si tu empresa no ha desarrollado todavía estos beneficios, podrías conversar con tu jefe directo la posibilidad de ser capacitado. Es preferible que lleves la información completa del curso que quisieras llevar: contenido del taller, costos, otras alternativas y, sobre todo, cómo será el retorno de esa inversión para la empresa (capacitar al equipo, reducir el tiempo en la realización de actividades determinadas, aceptar más responsabilidades, entre otros).
  • La tecnología nos deja sin las típicas excusas, como falta de dinero o tiempo. El Internet nos ayuda a convertirnos en autodidactas, ofreciendo libros o estudios publicados en línea, tutoriales, cursos virtuales gratuitos y los moocs (como se le conoce a los cursos masivos digitales), impartidos por las universidades más prestigiosas.
  • Busca un mentor dentro de la empresa, que tenga dominio de los avances tecnológicos y que te pueda orientar en este proceso.

Permanecer actualizados es una labor que debe partir de nosotros mismos, por lo que es necesario que trabajemos desde nuestra parte autodidacta, buscando y aplicando en nuestro día a día la información que vamos obteniendo. De esta manera no solo podremos entregar nuevas ideas e iniciativas en nuestro centro de trabajo, actuando dentro de las tendencias y conocimientos del momento, sino que además seremos buenos referentes y atractivos en el mercado laboral de profesionales.

>LEE: Tres situaciones que generan estrés en el entorno laboral