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Las "5 P" del marketing personal, ¿Cómo te ayudarán en el mercado laboral?

El marketing personal tiene que ver con las estrategias que te ayudarán a sobresalir frente a otros profesionales. ¡Aprende más en la siguiente nota!

Las 5 P del marketing personal
Las 5 P del marketing personal Las 5 P del marketing personal

¿Te has preguntado qué es el marketing? Philip Kotler, economista y especialista en mercadeo, propone que "Marketing es un proceso, cuyo objetivo consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio". 

Las 4 “P” más una “P”

Jerome Mc Carthy, profesor de contabilidad estadounidense en la Michigan State University, propone la teoría de las "4 P” para el marketing mix. ¿Sabías que también puedes aplicarlas en tu marketing personal? Veamos en qué consisten esas 4 P:

Producto

«Cualquier cosa que pueda satisfacer una necesidad del mercado se puede llamar producto», eso es lo que dice el marketing tradicional… y en este caso, en el mundo laboral, ¡El producto eres tú!

Precio

En el marketing personal, el precio tiene que ver con el valor que otorgues a tus habilidades y experiencia. El “Precio” está en relación directa con el cargo y las funciones que se realizarán. La pregunta de rigor es: ¿Cuánto vale este puesto? Nunca debes preguntar ¿cuánto valgo yo?, porque el precio está dirigido a las funciones y las responsabilidades del cargo.

Plaza o distribución

Es la capacidad de hallar los mejores sitios para hacer llegar tu producto o servicio al cliente, en el momento oportuno. En el marketing personal tiene que ver con los lugares donde debes ser visto como un profesional competente.

Promoción

Vendría a ser cómo se presenta el producto o servicio al público, con el fin de motivarlo para que lo adquiera. En el ámbito profesional implica la manera más adecuada de darte a conocer, por eso es necesario que seas cuidadoso con los mensajes que das, por, ejemplo, a través de redes sociales.

Ten en cuenta esto para tu promoción:

  • Realiza un FODA personal para conocer ampliamente tus fortalezas (esa es tu marca personal).
  • Aprovechando tu fortaleza, debes asistir y participar en eventos, tratando de mostrar tu valor agregado.
  • Trabaja en marketing directo, en redes, publicitarte en Facebook, tener un blog personal, Twitter, estar en LinkedIn, etcétera.
  • Prepara tarjetas de presentación personal.

Y luego aparece una quinta «P», que es:

Presentación

Es una tendencia que la “presentación” del producto se trabaje como una “P” adicional. Se refiere a la buena imagen y su capacidad de ser atractivo al público. También se le llama la “Ética del producto”.

Si deseas aprender cómo prepararte para ser una buena opción frente al mercado laboral, te invitamos a que visites el curso corto de Marketing Personal del Campus Virtual Romero.