Capacitación

¿Cómo están desarrollando la innovación las empresas peruanas?

Los principales retos de los emprendimientos peruanos están orientados al financiamiento. “Contar con los procesos necesarios para que la innovación fluya es fundamental”, sostuvo Giancarlo Falconi, consultor de Incubadora PQS.

Comparte

Publicado 19 de Diciembre

Las empresas del sector productivo necesitan desarrollar innovaciones que permitan optimizar sus procesos. Foto: Internet.
Las empresas del sector productivo necesitan desarrollar innovaciones que permitan optimizar sus procesos. Foto: Internet. ¿Cómo están desarrollando la innovación las empresas peruanas?

Existen tecnologías que permiten innovar a las empresas en el Perú; sin embargo, los principales retos que tienen los negocios en nuestro país están orientados al financiamiento.

>LEE: Estrategias para potenciar la innovación

En este sentido, es necesario el apoyo del gobierno, universidades e instituciones del sector que promuevan las inversiones, así como apoyo financiero para que las empresas puedan desarrollarse y a su vez aporten al dinamismo de la economía del país.

PQS entrevistó a Verónica Montoya, jefa de la oficina de Innovación de la PUCP, quien dio su perspectiva sobre los retos que presenta la innovación en el Perú. “Actualmente la mayoría de las empresas están realizando innovación en el área de las TICs, tenemos muchos proyectos ligados a la elaboración de software que ayuda a las empresas a administrar sus recursos de manera eficiente” explicó.

Sector productivo

Las organizaciones que se encuentran en este rubro necesitan desarrollar innovaciones que permitan optimizar sus procesos para cumplir sus objetivos. “Las maquinarias son muy importantes para que empresas que se dedican al sector productivo mejoren algún punto de su sistema de producción con maquinaria especializada” indicó.

Agregó que existen varias tecnologías que ayudan a mejorar el proceso de innovación dentro de las empresas como el Design Thinking, que logra el trabajo a través de la colaboración de diversas personas; así puede entender, desde dentro de la empresa, cuales son los problemas y las soluciones.

¿Qué soluciones pueden encontrar las empresas?

Hoy en día existen diversos fondos que están al servicio de las empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas, como por ejemplo Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, que busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos.

Cabe indicar que con el objetivo de fotalecer el ecosistema emprendedor, la Fundación Romero cuenta con la Incubadora PQS, una iniciativa a través de la cual se brinda acompañamiento a los emprendedores que tengan un proyecto en marcha y que quieran potenciar y/o modelar su modelo de negocio. Así, la Incubadora PQS funciona como la guía y el apoyo que necesitan en el proceso de hacer despegar su negocio.

Por otro lado, el sector académico cumple un rol fundamental porque están brindando apoyo y asesorando a pequeñas empresas que desean implementar tecnologías.

¿Cómo promover la innovación en las empresas?

El Gerente General debe liderar el proceso de cambio en las organizaciones e involucrar a todo el personal, explicó por su parte Giancarlo Falconi, consultor de Incubadora PQS. Resaltó que para ello es importante la función de un “Promotor de la innovación” que puede ser el Gerente General u otra persona dentro de la organización, que desarrolle actividades alrededor de la innovación que pueden ser:

  • Talleres de capacitación
  • Concursos de innovación
  • Mensajes o "ideas fuerza", que refuercen la innovación en la comunicación hacia el equipo

Falconi también urgió en la necesidad de contar con ambientes de innovación, celebrar los logros de la innovación haciéndolos más visibles y fomentar la cultura de innovación.

“Contar con los procesos necesarios para que la innovación fluya es fundamental, es decir, evaluar qué procesos en la organización detienen o ralentizan la innovación para poner foco en ellos”, indicó Giancarlo Falconi.

Resaltó que lo más importante es hacer parte del reto de la innovación a todo el personal y que todos remen hacia el mismo destino, sintiéndose parte de este reto.

>LEE: Cómo reducir el riesgo en los proyectos de innovación