Capacitación

Headhunters: ¿Cómo estar en la mira de un cazatalentos?

Romina De Benedectis, socia y directora general de Logra, empresa que brinda servicios de consultoría en recursos humanos, comentó que el mercado de headhunters en el Perú avanza pero no debemos quedarnos de brazos cruzados.

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Publicado 11 de Abril

Un headhunter, o caza talentos, es alguien que busca profesionales altamente cualificados para las empresas. Esto debido a que el éxito de una organización se debe en gran medida a los buenos trabajadores con los que cuenta.

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PQS conversó con Romina De Benedectis, socia y directora general de Logra, empresa que brinda servicios de consultoría en recursos humanos, sobre cómo llamar la atención de un headhunter y cuál es la situación de este mercado en el Perú. “Cuando pensamos en un headhunter, el principal motivo es contar con un colaborador de excelencia que dure muchos años en la compañía, que pueda hacer línea de carrera y agregar valor a la empresa”, resaltó.

¿Qué tan grande es el mercado de headhunters en el Perú?

En Perú el mercado de headhunters fue creciendo. Veinte años atrás había pocos, hace 10 años comenzaron a aparecer unos 20, hoy hay más de 50 headhunters reconocidos en el mercado.

Esto debido a varios factores, principalmente a que Perú viene creciendo sostenidamente los últimos 25 años, Europa, USA y los países de la región ven a Perú como un polo de desarrollo; por ello las corporaciones exigen a sus directivos contar con gente especializada y capacitada para ocupar cargos de primera y segunda línea, competentes con los estándares de calidad que los mercados exigentes solicitan, ese es el instante cuando un headhunter se convierte en la mano derecha de cualquier empresa en crecimiento.

¿Cómo estamos a comparación de otros países de la región?

Hoy el mercado peruano está avanzando. Sin embargo, países como México, Argentina y Chil llevan la delantera (sin contar Brasil, que es el más evolucionado en materia de headhunters). Esto debido al modo de hacer las cosas, en Perú casi no se innova, en los países nombrados es materia constante. En Perú hay un poco de temor de hacer que las cosas sucedan, en estos países es lo habitual.

Más allá de tener que igualarnos a corto plazo, la idea es no quedarnos de brazos cruzados y pensar que la tecnología nos dejará sin piso. Bien sabemos los que estamos en el rubro, que esto no será sencillo; la inteligencia artificial, por ahora, no puede observar, inferir (detectar lenguaje no verbal), sentir. Perú, en materia de head hunters, está creciendo y hoy hay muy buenos en el mercado. 

¿Qué hacer para no pasar desapercibido frente a los headhunters?

Los candidatos deben estar atentos a las publicaciones que hacen los headhunters, no basta con mandar el CV; si bien contamos con extensas bases de datos, siempre es bueno estar atento a las posiciones laborales que se abren.

Un headhunter difícilmente se reúne con los candidatos antes que soliciten un puesto, no tiene tanto sentido porque al cabo de muy poco tiempo, un año o dos años, el perfil del candidato entrevistado cambia, e incluso para la empresa que nos solicita un cargo ese perfil que se entrevistó no encaja, por consiguiente, pueden haber muy buenos perfiles con buenas habilidades técnicas y blandas, sin embargo no necesariamente podría encajar con el perfil solicitado.

¿Qué tipo de preguntas suelen hacer los headhunters y qué se buscan con ellas?

En Perú estamos muy acostumbrados a que entreviste un psicólogo, sin embargo la experiencia nos indica que cualquier ejecutivo con experiencia comprobada puede hacer una entrevista por competencias. Las preguntas por filtro telefónico se basan en comprobar que los perfiles de las personas encontradas encajen con lo requerido por el cliente interno. Esto es, nivel de competencias duras, excel, inglés, programas informáticos, experiencia previa, salarios.

Por otro lado, en las entrevistas presenciales, se tiene como objetivo encontrar que las competencias blandas y la personalidad del candidato se adecuen a la cultura organizacional de la empresa. Se plantean situaciones con un determinado problema, se indaga en las soluciones, se pregunta además por situaciones laborales difíciles que haya tenido y cómo las superó.

En cuanto a proactividad, podemos preguntar: Cuando estás trabajando y cumples con tus objetivos, ¿Buscas qué más hacer o esperas a que te digan qué hacer?

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