PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Capacitación

Hay un nutricionista por cada 6 mil peruanos, ¿Cómo debe ser este profesional en el futuro?

Publicado el 27 de Mayo

Foto referencial: Internet

El 35% de la población de 15 años a más, sufre de sobrepeso mientras que el 43% de niños entre los 6 y 36 meses padece anemia. Universidad Le Cordon Bleu señala que el Perú está atravesando una etapa de transición nutricional.

En el Perú hay un nutricionista por cada 6 mil habitantes, situación que en este contexto, con muchas personas y niños afectados por problemas de nutrición, supone una situación grave, afirmó Sofía Arriarán, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Le Cordon Bleu Perú.

>LEE: ¿Cómo podemos mejorar nuestras defensas?

Añadió que este panorama también puede ser visto como una oportunidad, haciendo referencia a la necesidad de tener conciencia del impacto de la alimentación en la salud y la calidad de vida de las personas. “Debería existir un nutricionista en cada colegio, en cada Establecimiento de Salud, Municipalidades y en toda institución pública u organismo público”, opinó.

Sin embargo, Arriarán precisó que esta demanda por nutricionistas exigiría un perfil diferente al tradicional. Las empresas e instituciones, para satisfacer estas nuevas necesidades, necesitan profesionales en Nutrición formados bajo un nuevo enfoque de salud y alimentación integral.

“En el Perú 35% de la población de 15 años a más sufre de sobrepeso, mientras que el 43% de niños de entre los 6 y 36 meses sufre de anemia. Esta alarmante realidad ha obligado y obligará a mucha gente y negocios que giran alrededor de la alimentación a implementar hábitos de comida saludable, es allí donde existe una gran oportunidad para el nutricionista”, resaltó.

¿Cuál es el perfil del “Nutricionista del futuro”?

Para la directora de la carrera de Nutrición de Le Cordon Bleu Perú, el nutricionista debe estar consciente de que como profesional con funciones asociadas a la prevención en salud, forma parte de un equipo multidisciplinar en el que la persona atendida participa como la responsable de su salud.

“No puede seguir valiéndose de conceptos caducos traídos abajo por la ciencia hace muchos años, tampoco puede concentrarse en paliativos sino en resolver problemas sociales desde la raíz formando a su vez a la población a través de herramientas de educación alimentaria”.

Nutrición en la Universidad Le Cordon Bleu

Como respuesta al actual contexto, la institución educativa ha diseñado una nueva malla curricular con énfasis en 5 áreas de formación para las nuevas generaciones de nutricionistas.

Gestión y Nutrición Clínica, guiada hacia la prevención o el tratamiento de afecciones desde una perspectiva nutricional.

Gestión en Nutrición Pública, desarrollo, monitoreo, acción y supervisión de proyectos en salud y nutrición pública que impacten en la sociedad, ya sea en instituciones estatales y/o organismos no gubernamentales nacionales e internacionales.

Gestión del Servicio de Alimentación Colectiva, gestiona cafeterías, comedores y/o establecimientos que proveen de comidas con calidad, asegurando la adecuación nutricional e higiene de los alimentos/menús ofrecidos. 

Innovación Alimentaria, diseño y desarrollo de productos alimenticios innovadores y de alto valor nutricional, destinados a cubrir las necesidades alimentarias de poblaciones objetivo.

Investigación en Nutrición, es la aptitud que debería ser transversal a las demás.

>LEE: Crean “Súper Gomitas” con aguaymanto y sangre de cuy para combatir la anemia

>LEE: Nutri Hierro: galleta que elimina la anemia en un mes es creada por beneficiario de Beca 18

Perúanemianutriciónnutricionistas

Noticias relacionadas