Capacitación

¿Qué habilidades blandas necesitan los millennials peruanos para tener éxito laboral?

Las habilidades blandas facilitan y promueven el desarrollo personal del individuo, permitiéndole alcanzar el éxito en diferentes ámbitos de su vida, incluído el laboral. ¿Cuáles deben desarrollar los millennials?

Las habilidades blandas vienen a ser una serie de competencias personales que están asociadas al comportamiento del individuo, su desempeño social, liderazgo, forma de ser y manejo emocional. En la actualidad cada vez más empresas le están prestando atención a este tema.

>LEE: Conoce qué habilidades blandas debería tener un emprendedor

Con esto en cuenta, ¿Te has preguntado cuáles son las habilidades blandas más buscadas en el mercado laboral peruano? En conversación con PQS, Ernesto Rubio, gerente general de Ronald, Career Services Group, identificó cuáles son las que deben desarrollar las personas, especialmente los millennials:

1. Capacidad de resistencia al estrés

Saber resistir a las situaciones de estrés ayuda y facilita el trabajo en los momentos más adversos. Rubio consideró que muchos representantes de la generación millennial todavía deben desarrollar esta capacidad: “Como que (los millennials) no tienen mucha capacidad de sufrimiento en cumplir el rol y por alguna desavenencia renuncian”, señaló el experto.

2. Flexibilidad

La vida está llena de cambios, y la capacidad de poder adaptarse a un trabajo se ha vuelto muy necesaria. “(Los millennials) no son muy flexibles, ellos son fieles a su carrera y no a la relación de dependencia como era antes”, manifestó. 

3. Enfocarse en lo importante

La capacidad de poder enfocarse en las tareas encomendadas también se ha vuelto una cualidad muy requerida. Ernesto Rubio sugirió a los millennials que han ingresado al mercado laboral evitar la dispersión de esfuerzos. “Les falta foco y hay que evitar la dispersión de esfuerzos. Ellos son dispersos, nativos digitales que están todo el día con uno o dos aparatos tecnológicos en la mano”, opinó.  

4. Firmeza personal

La firmeza de carácter hace que las personas sigan esforzándose constantemente para alcanzar una meta, no importa con qué barreras se encuentren. En ese sentido, Rubio consideró que los millennials deben desarrollar la firmeza personal: “No poseen ese grado de dureza personal, esa firmeza que a veces es necesaria para poder gerenciar”, comentó.

5. Disciplina

No nacemos con disciplina, este es un comportamiento que se va aprendiendo. Y de la misma forma que con cualquier otra habilidad blanda, ayuda a alcanzar los objetivos laborales. Según el Gerente General de Ronald, Career Services Group, los millennials también deben trabajar ese aspecto: “No tienen ese marco, que permita una disciplina que los lleve a una estabilidad laboral”, concluyó. 

>LEE: Diez claves para la gestión del talento