Capacitación

Generación centennial: el perfil del nuevo líder empresarial

Esta nueva era trae consigo una nueva forma de reclutar, retener y dirigir el talento en las empresas y muchas de esas tareas recaen en la responsabilidad del líder de la organización.

El mundo laboral se adapta a las necesidades de una nueva era; la “cuarta revolución”, conocida como la revolución digital, ha generado una transformación en las organizaciones y la gestión del talento. Esta nueva era trae consigo una nueva forma de reclutar, retener y dirigir el talento en las empresas y muchas de esas tareas recaen en la responsabilidad del líder de la organización.

>LEE: Claves para empoderar al equipo en una organización

Este contexto adquiere mayor importancia, con el protagonismo de una nueva generación que se incorpora al mundo laboral: “los centennials”, que tienen nuevas maneras de gestionar el conocimiento. En ese sentido, ¿Cuáles deben ser las características de ese nuevo líder? AIESEC, la asociación de estudiantes y recién graduados más grande del mundo reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presente en más de 1 700 universidades, desde su oficina en Perú, identificó el perfil del nuevo líder empresarial.

1. ES DIGITAL

El nuevo líder entiende lo digita,l no como el uso de software o hardware, sino como un estado mental que implica una nueva curva de aprendizaje (más ágil y cambiante) que predispone a la innovación, gestión del talento, flexibilidad, optimización de procesos y toma de decisiones a una velocidad inimaginable. Por ello, de apoya en lo digital, para estar a la vanguardia del mercado.

2. FOMENTA LA DIVERSIDAD Y ES INCLUYENTE

No solo promoviendo la coexistencia de diversas generaciones (como baby boomers, millennials y centennials) sino multidisciplinario, con diferentes visiones del negocio y, en su función integradora, promover nuevas e innovadoras formas de alcanzar los objetivos del negocio. Ello sentará las bases de una cultura organizacional abierta al cambio, a lo nuevo, de verlo como algo beneficioso para las organizaciones.

3. DELEGA DE MANERA “SMART”

Atrás quedan los organigramas rígidos. El líder actual fomenta el “Smart working”, que demanda un enfoque individual del trabajo, con tareas y objetivos acordes a las capacidades de cada colaborador, fomentando la autodeterminación para llevarlos a cabo y haciéndolo participe de los logros y de los riesgos. Así fomenta el crecimiento profesional y un espíritu co creador en la empresa.

4. TIENE VISIÓN GLOBAL

Sus estándares de calidad son globales y sus referencias suelen ser las empresas más grandes del mundo. No necesariamente empresas del mismo sector, sino busca aprender modelos exitosos de otros sectores productivos diferentes a su core business para extrapolarlos a su propia organización.

>LEE: Tips para un buen trabajo en equipo