PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Capacitación

Gabriela Guevara: Importancia de la atracción y reclutamiento del capital humano

Publicado el 26 de Junio

Archivo: PQS

Archivo: PQS

"Es momento de reinventarse para desarrollar nuevos skills, entender nuevos entornos tecnológicos y seguir aprendiendo con la gran cantidad de herramientas disponibles en las webs", afirma Gabriela Guevara, psicóloga organizacional y clínica.

No cabe duda que los entornos laborales deberán adaptarse a la coyuntura generada por el coronavirus (COVID_19), no solo en lo concerniente a los lugares de trabajo y protección de los empleados. Aspectos como la gestión de recursos humanos y el proceso de selección de personal también deben ser tomados en cuenta ante el impacto de la pandemia.

A propósito de esto, el portal PQS conversó con Gabriela Guevara, psicóloga organizacional y clínica, con más de 8 años de experiencia, actualmente gerente de estrategias de atracción y selección de la empresa HCR Headhunters. La especialista explica la importancia de la atracción y reclutamiento del capital humano; también comparte estrategias, recomendaciones, tendencias y proyecciones del sector laboral en nuestro país. ¡Lee la entrevista completa a continuación!

  • ¿Por qué es importante que las empresas realicen un correcto proceso de reclutamiento de capital humano?  ¿Cómo les impacta en su productividad?

Es importante porque impacta directamente en los resultados económicos (rentabilidad) de la empresa, pues al elegir correctamente a los colaboradores estos a su vez podrán entender muy bien a los clientes y generar buena reputación para el entorno. Los colaboradores bien seleccionados son quienes representarán a la empresa ante stakeholders, clientes y sociedad.

Se debe dejar de lado el proceso tradicional basado en solo conocimientos y agregar la personalidad y competencias blandas necesarias para encajar y hacer match. De esta manera, podemos predecir un buen desempeño a futuro, tanto del colaborador como resultados óptimos para la empresa ante sus clientes. El costo de una selección deficiente puede llegar a ser el doble del salario anual de una persona más los beneficios como impacto económico para la empresa.

  • ¿Cuáles son los principales aspectos que los reclutadores deben tener en cuenta para atraer el talento humano clave?

Se debe considerar entender muy bien al cliente que solicita la vacante (no necesariamente es alguien de recursos humanos). Se debe hacer un análisis profundo del cliente interno o cliente final que solicita a ese integrante nuevo, pues es quien va a relacionarse constantemente y “convivir” con ese nuevo colaborador. Es importante conocer su personalidad, cultura, estilo de comunicación y estilo de trabajo para que hagan el “match” perfecto y tener un buen trabajo en equipo. Como segundo factor, es importante conocer muy bien la naturaleza del puesto (funciones, requisitos y competencias blandas). Así mismo, manejar herramientas digitales actualizadas para realizar una buena investigación del sector y candidatos.

Como consultor encargado del proceso debe también poder negociar adecuados rangos salariales y asesorar al cliente en todo el proceso para elegir al mejor candidato de la terna".

  • Según tu experiencia, ¿cuáles son las estrategias que empleas para un correcto proceso de atracción y reclutamiento de selección?

Mi estrategia principal siempre ha sido entender muy bien al cliente, pues me genera mayor eficiencia en encontrar a los candidatos idóneos en menos tiempo. Cuando conoces muy bien el perfil puedes encontrar más rápido lo que el cliente necesita. También, mi experiencia trabajando en sectores especializados ha hecho que pueda entender el know how de las empresas.

Nuestra fórmula es la selección a la medida y la personalización del servicio ya que no solo somos psicólogos los que integramos el equipo, sino también ingenieros que entienden muy bien el sector y comprenden la dificultad y procesos internos de las empresas.

  • Desde la mirada de los profesionales de recursos humanos, ¿De qué manera se han visto afectados los procesos de selección debido al contexto actual? ¿Cuáles son las tendencias para poder afrontar esta situación y llevar los procesos con éxito?

De acuerdo a la información brindada por nuestros clientes quienes pertenecen en su mayoría a los sectores productivos (minería, construcción, industria), se ha visto un descenso del 60 % de vacantes planificadas para el 2020. Muchos procesos se cancelaron y se colocaron en stand by y varios ingresos nuevos siguen en espera de la reanudación de actividades según las fases de reactivación económica.

De igual manera, mantenemos comunicación y acompañamiento constante al cliente para poder atender las necesidades que puedan tener. Muchos perfiles han cambiado en requisitos y en salario.

Para poder afrontar esta situación se debe tener la fortaleza y resiliencia necesaria y, sobre todo, madurez para tomar decisiones correctas para evitar la fuga de talento y la desmotivación de los colaboradores cuando la empresa puede pasar por crisis económicas. Entender que es una crisis sin precedentes y que es totalmente nuevo para el país. Tener mucha paciencia y tolerancia para tener empatía hacia la empresa y colaboradores.

  • ¿Qué recomendaciones otorgarías a los profesionales que atraviesan un proceso de selección en el contexto del Covid-19?

Recomiendo que se mantengan actualizados, no solo en tener un CV moderno y orientado a logros, sino también entender que deben tener una mayor exposición digital con el manejo adecuado de su marca personal y poder ser más empleables.

Es momento de reinventarse para desarrollar nuevos skills, entender nuevos entornos tecnológicos y seguir aprendiendo con la gran cantidad de herramientas disponibles en las webs".

  • Finalmente, ¿Cuál consideras que sería el futuro del sector laboral en nuestro país? ¿Cómo tendremos que adaptarnos?

El futuro es un entorno 4.0 orientado a competencias tecnológicas a las cuáles nos debemos adaptar para poder ser más eficientes. Tener la disposición de seguir aprendiendo. Es muy importante tomar con la serenidad y madurez necesaria los nuevos cambios que se darán en todos los sectores y seguir capacitándonos para ser más competitivos y atractivos para las empresas.

Conoce más: 

 

Archivo

emprendimientorecursos humanostalentogestiónhabilidades blandasreclutamientoreclutamiento onlinehabilidadestalento humanoseleccion onlineSelecciónCVselección de personalprevenir coronavirus

Noticias relacionadas