Capacitación

Cómo aprovechar al máximo un espacio de trabajo colaborativo

Una de las características principales de estos espacios de trabajo es la apertura y disposición de sus miembros para establecer nuevas relaciones profesionales. ¡Aprende a lograrlo con estas estrategias! 

Comparte

Publicado 29 de Octubre

Diez consejos que debes poner en práctica para aprovechar al máximo tu espacio de trabajo.
Diez consejos que debes poner en práctica para aprovechar al máximo tu espacio de trabajo. Cómo aprovechar al máximo un espacio de trabajo colaborativo

Lo mejor de laborar en espacios de trabajo colaborativos es la posibilidad de formar parte de una comunidad. Esto te ofrece beneficios tales como aumentar tu productividad y creatividad, ampliar tu red de contactos profesionales, así como la posibilidad de generar conexiones que bien pueden terminar en nuevas oportunidades de negocio.

>LEE: Siete claves para lograr una buena cultura organizacional en las empresas

WeWork, empresa de espacios de trabajo colaborativos, dio a conocer 10 consejos que debes poner en práctica para aprovechar al máximo tu espacio de trabajo.

1. Presentación

Una de las características principales de estos espacios de trabajo es la apertura y disposición de sus miembros para establecer nuevas relaciones profesionales. Al principio puede ser difícil, pero poco a poco verás que se vuelve parte de la dinámica diaria.

2. Las zonas comunes son para aprovecharlas

Probablemente esto sea uno de los elementos más importantes de un coworking. Las zonas comunes brindan la oportunidad de abandonar nuestros escritorios e interactuar con los demás miembros de la comunidad. Es en estos lugares donde se forman las relaciones profesionales y personales sobre las que se basa el trabajo colaborativo.

3. Asiste a eventos y talleres

Los espacios colaborativos tienen por lo general eventos, talleres, presentaciones o  reuniones de networking de forma regular. Cuando tus horarios te lo permitan, haz un esfuerzo por asistir, ya que son la excusa perfecta para aprender más acerca de tus compañeros, abriendo la posibilidad de generar conexiones de mucho valor e incluso sinergias.

4. Aprovecha las celebraciones

Una de las ventajas de trabajar en este tipo de espacios, es que podemos celebrar los éxitos de otras empresas con las que compartas la oficina. Aprovecha estas celebraciones porque pueden ayudarte a forjar el espíritu de apoyo y colaboración entre unos y otros para que la convivencia y los proyectos sean cada día mejores.

5. Colabora

Un buen espacio de trabajo colaborativo se caracteriza por estar conectado con el ecosistema emprendedor, donde tendrás infinidad de oportunidades para prestar tu ayuda a compañeros y viceversa.

6. Sé activo en las Redes Sociales

Ser activo en este tipo de plataformas puede proporcionarte una buena forma de integrarte a la comunidad y participar en nuevos proyectos.

7. Conecta con la administración del espacio

Estar en comunicación con los administradores es de gran ayuda, ya que ellos son los que se encargan de que el espacio esté como lo encuentras todas las mañanas, así como cuidar la comunidad y su funcionamiento.

8. Construye tu marca profesional

Los demás miembros de la comunidad deben saber lo que haces. Comparte información interesante en tus redes sociales, organiza presentaciones, charlas abiertas sobre la importancia de tus servicios o brinda asesorías gratuitas ocasionalmente. De esta manera, tus compañeros podrán recomendarte a posibles clientes o tenerte en mente cuando ellos lo necesiten.

9. Sé empático

Utilizar audífonos para escuchar música, no hablar por teléfono en voz alta y limpiar el espacio luego de comer, son algunas de las consideraciones básicas. Cada lugar tiene sus propias reglas, las cuales debes conocer desde el primer día.

10. Aprovecha los servicios complementarios

Muchos coworkings, especialmente los más grandes, suelen establecer alianzas con otros negocios locales como restaurantes, gimnasios, librerías y otros comercios que ofrecen descuentos a sus miembros. Estos servicios complementarios pueden ser de excelente utilidad para ser más productivo, ahorrar dinero y seguir construyendo relaciones profesionales fuera del espacio de trabajo.

>LEE: Cómo lograr una buena gestión de Recursos Humanos en las empresas